+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

+Feria 2023

Una ventana santafesina para el arte contemporáneo

La Municipalidad de Santa Fe se alista para la nueva edición de +Feria, un evento que busca promover la comercialización y circulación de obras de arte, así como establecer vínculos entre artistas, galerías y coleccionistas del país. Se llevará a cabo del 16 al 18 de junio de 2023 en la Estación Belgrano.

Una ventana santafesina para el arte contemporáneo 
Una ventana santafesina para el arte contemporáneo

Martes 13.6.2023
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

La Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe se apresta para concretar la tercera edición consecutiva de +Feria, la feria de arte contemporáneo de la ciudad. Este evento tiene como objetivo promover la comercialización y circulación de obras de arte entre diversos públicos, a la vez que forja vínculos entre el sector artístico local, artistas, curadores, galerías y coleccionistas del país.

La cita está programada para los días 16, 17 y 18 de junio de 2023, en la Planta Alta de la Estación Belgrano, ubicada en el Boulevard Gálvez 1150. La convocatoria para participar en +Feria 2023 es de alcance nacional y se dirige a galerías y proyectos artísticos argentinos. El jurado encargado de seleccionar las propuestas estuvo integrado por la curadora Violeta Mansilla, la curadora y gestora Natalia Albanese, y Priscila Sandoval, subdirectora de Museos y Patrimonio Cultural en representación de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Uno de los aspectos de +Feria 2023 es que ofrece el stand de forma gratuita a las galerías participantes y no cobra comisión por las ventas realizadas. Además, brinda apoyo económico a aquellas galerías que tienen su residencia fuera de la ciudad de Santa Fe, cubriendo gastos de participación. Todas las actividades programadas en el marco de la feria son abiertas y gratuitas para el público en general.

Hay que agregar que Santa Fe Arte, espacio que desde el año pasado está dedicado a promover y difundir el arte, acompaña la iniciativa y participa a través de un premio adquisición.

Fortalecer el mercado

La feria tiene como objetivo principal posicionar a la ciudad de Santa Fe en el mercado del arte nacional. Para lograrlo, se trabaja en fortalecer el mercado local a través de diversas estrategias, como la gestión de premios adquisición otorgados por instituciones públicas y privadas, la vinculación con agentes del coleccionismo a nivel local y nacional, y la realización de charlas y recorridos por espacios de gestión independiente y estatal, dirigidos a coleccionistas y personas interesadas en adentrarse en el campo del coleccionismo.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Otro propósito de +Feria 2023 es recuperar la tradición artística local y promover nuevos vínculos entre artistas de diferentes generaciones. Para lograrlo, se realiza un mapeo de artistas visuales y una investigación de las colecciones de arte santafesinas. Esta labor se enmarca en dos proyectos curatoriales: un homenaje a artistas de la ciudad y un relevamiento de las colecciones particulares, sus historias y protagonistas.

La feria también busca visibilizar a artistas y espacios autogestivos de la ciudad de Santa Fe. Para ello, propone a las galerías interesadas en participar en esta edición incorporar la obra de un artista nacido o residente en la ciudad o su área metropolitana. Además, se reserva un cupo especial para la participación de galerías y proyectos artísticos de la propia ciudad de Santa Fe. Los recorridos dirigidos a coleccionistas incluirán visitas a galerías y espacios de arte de gestión independiente.

Entre los objetivos de +Feria 2023 se encuentran la selección de hasta 23 galerías argentinas, el desarrollo de dos proyectos expositivos y la inclusión de obras de artistas nacidos o residentes en la ciudad de Santa Fe o su Área Metropolitana, en conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad. Asimismo, se implementará por segunda vez un sistema de adquisición de obras mediante premios otorgados por instituciones públicas y privadas.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Además de la exhibición de obras de arte, +Feria 2023 contará con recorridos para visitar museos y galerías de arte de la ciudad, así como programaciones musicales, presentaciones editoriales, conversatorios y encuentros para celebrar con todos los participantes.

Representatividad

“Decimos que la de este año sería la tercera edición de la feria porque hicimos una primera versión, mucho más chica, en 2021 ni bien la pandemia nos permitió abrir. Fue una feria que armamos por invitación, con galerías cercanas al radio de Santa Fe, unas 13 en total. Tuvo tan buena repercusión que nos animó a hacer una apuesta nacional. Así que la segunda edición fue, a la vez, la primera con formato nacional, que se hizo por convocatoria y no por invitación”, explicó Priscila Sandoval en diálogo con este medio.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

“La edición de 2022 tuvo muy buena aceptación. Eso hizo que, con muy poco tiempo de vida, la feria se instale como un destino posible para galerías y coleccionistas. Este año hicimos una selección de 23 galerías, igual que el año pasado, para que sea un evento cuidado y para que las galerías tengan el espacio suficiente”, agregó.

La selección de este año apuntó principalmente a lograr una representación regional y nacional. “El perfil que está teniendo tiene que ver con la región del litoral y el norte, es decir las provincias más alejadas de Buenos Aires. Tenemos participación de Tucumán, Catamarca, Entre Ríos y Córdoba. Lo que nos alegra mucho es tener una representatividad de Santa Fe ciudad y de sus cercanías”, puntualizó Priscila. En efecto, se sumarán este año galerías de Rafaela y Humboldt. La presencia de actores de diferentes puntos del país garantiza de esa forma una heterogeneidad muy grande.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

La edición anterior

En la edición anterior (2022), el evento dejó cifras considerables: participaron 23 galerías de distintas ciudades del país, como Santa Fe, Paraná, Rafaela, Rosario, Córdoba, Catamarca, Chaco, CABA y La Plata. Se entregaron 7 premios, otorgados por organismos públicos y privados, que sumaron 720.000 pesos. La feria atrajo a 4.500 visitantes de diversas procedencias y se vendieron más de 50 obras, generando ingresos totales de 2.250.000 pesos.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Pintura
Cuadros

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar