Prensa MAC UNL
El próximo jueves, 1 de junio, a las 19 quedará inaugurada la exposición del artista visual y arquitecto Guillermo Anselmo Vezzosi que incluye esculturas, videoarte e instalaciones. La temática aborda la problemática del derretimiento de los polos desde una mirada poética.
Prensa MAC UNL
“El Eco del olvido” es el nombre de la muestra que se inaugurará el próximo jueves a las 19 en las salas del Museo de Arte Contemporáneo, Bv. Gálvez 1578. Se trata de la muestra del artista visual y arquitecto Guillermo Anselmo Vezzosi que incluye esculturas, videoarte e instalaciones.
Su producción artística entrelaza arte y ciencia y busca abordar la relación que existe entre las escalas macro (Universo) y micro (Partículas). A partir de ese punto inicial, busca indagar y entrelazar conceptos del calentamiento global y sus consecuencias, así como también una búsqueda necesaria para hallar las raíces de América.
La muestra se podrá visitar hasta el 16 de julio en los horarios de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.
Una mirada poética
Esta exhibición aborda la problemática del derretimiento de los polos y el consiguiente incremento del nivel del mar desde una mirada poética, buscando focalizar la atención en la memoria y cómo ella posee una frágil presencia.
“¿Qué es el tiempo sino una sucesión de hechos que intentamos controlar mientras, inevitablemente, comenzamos a olvidar? En esta exposición individual, el artista Guillermo Anselmo Vezzosi nos invita a adentrarnos en una intrigante exploración de temáticas ligadas a la memoria, la identidad, el territorio y el cambio climático, invitándonos a nuevas lecturas a partir de una mirada transdiciplinar que cruza estética, filosofía, tecnología, ciencia y política entre otras”, dice la curadora, Marisa Caichiolo.
“El fusionar datos científicos con expresiones artísticas surge como un esfuerzo conjunto por prolongar la existencia de lo efímero. El propósito, herramientas y estrategias del artista, nos transportan hacia futuros paisajes monumentales, donde la tierra, el agua y la ciudad se entrelazan en un equilibrio frágil”, explica Caichiolo.
En definitiva, “la muestra constituye una invitación a contemplar y a cuestionar nuestra propia existencia, a sumergirnos en la reflexión sobre la relación compleja entre la humanidad, el planeta y el tiempo. En este encuentro, nos enfrentamos a la necesidad de preservar la memoria y de abordar los desafíos del cambio climático. Con una propuesta estética potente, la muestra nos invita a explorar un nuevo camino hacia la conciencia y la acción”, concluye.
El proyecto
Este proyecto colectivo fue desarrollado entre el artista Guillermo Anselmo Vezzosi y el Científico Dr. Eric Larour (JPL/NASA) con el acompañamiento curatorial de Marisa Caichiolo (EEUU) que forma parte del trabajo colectivo que el artista se encuentra desarrollando a raíz de su afiliación al JPL/NASA (Laboratorio de Propulsión Jet del Instituto de Tecnología de California de la NASA).
El videoarte desarrollado con la colaboración de José Luis Bongiovanni (Entrenautas) y la instalación artística fue desarrollada con la colaboración de Martina Belén Rojas y Andrés Sostersich. La curaduría es de Marisa Caichiolo (Artist, Curator, Art Collector and Building Bridges Art Exchange Founder. Los Ángeles-Ojai, California, Estados Unidos).