Exponen en Rosario obras maestras de Oscar Herrero Miranda
El próximo viernes 16 de junio, a las 19 hs, se presentarán las obras maestras del pintor cañadense Oscar Herrero Miranda (1918-1968) en La Tertulia sala de muestras (3 de febrero 464) investigación pictórica realizada por Arnoldo Gualino.
El próximo viernes 16 de junio, en la sala de muestras de calle 3 de febrero se presentarán las obras maestras del pintor cañadense Oscar Herrero Miranda. Foto: Gentileza
El próximo viernes 16 de junio, en la sala de muestras de calle 3 de febrero se presentarán las obras maestras del pintor cañadense Oscar Herrero Miranda. Para dicha investigación, se convocó al docente e investigador rosarino Arnoldo Gualino, quién escribió: “Conviene recordar, que Oscar Herrero Miranda, además de valorado artista pintor, vanguardista en su momento, fue alumno, padre, bancario, docente de la Facultad de Bellas Artes, Director y profesor de la Escuela Provincial de Artes Visuales, ambas de Rosario, miembro fundador del “Grupo Litoral”, y que su extensa producción la plasmó tan solo en su rápida existencia de cincuenta años. Supo cómo engendrar su obra, todo tiene principio en una idea y resultan necesarios, el tiempo, la experiencia, el conocimiento y esfuerzo con que consolidó su oficio”.
Más adelante continúa: “Sobre las telas, pronunciaba profundas y enérgicas frases visuales, tuvo la sensibilidad necesaria de la expresión creativa, el modo correcto de volcar sentimientos ocultos y desnudar obsesiones, decir lo áspero con sutileza, superar cansancios, reunir sueños, pensamientos gratos y los opuestos, descartar la falsedad del efectismo, las modas, lo vulgar de parecerse a todo y no ser nada. Para finalmente arribar al conflicto del tropismo; el rechazo o la atracción del ojo contemplador que logró el encuentro y lectura feliz con la obra”.
Finalmente escribió: “Equivocado aquel que muchas veces, frente a una buena y correcta obra, la define de espontánea, cuando en realidad nada de lo bien realizado, se logró con la casualidad o la espontaneidad. Sus obras son autónomas, comprometidas con su momento, portadoras de identidad, forma y contenido, independizada de explicaciones. Son poesías visuales con sueños y realidades, pues poseen alas y raíces”.
Foto: Gentileza
Bio Oscar Herrero Miranda
Nació en Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) el 11 de septiembre de 1918 y diez años después, se radicó en la ciudad de Rosario donde, desde muy temprano, manifestó una clara inclinación por la pintura a la que se dedicó en forma autodidacta, comenzando a exponer en 1935. Vinculado a muchos de los artistas santafesinos fue cofundador del “Grupo Litoral” junto a Leónidas Gambartes, Juan Grela y Carlos Uriarte, entre otros.
Su pintura presenta distintos períodos que van desde la figuración –muchas veces irónica- a la abstracción y a la visión metafísica. Representó a la Argentina en la Bienal de Venecia de 1956 y participó también en la Bienal de San Pablo en 1957. En paralelo con su producción artística, tuvo una intensa actividad docente, siendo profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y en la misma ciudad, desde 1962, Director de la Escuela de Artes Visuales. Falleció en Rosario el 10 de octubre de 1968.
Muestra colectiva Tras-Tienda
En la Sala Azul serán exhibidas las obras de veintiún artistas de los cuales casi la mitad son históricos modernos, y los otros, todos contemporáneos, la idea es justamente entremezclar las corrientes y las disciplinas generando un entrecruzamiento interesantísimo, rico, y productivo para el crecimiento del lenguaje artístico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.