Viernes 15.9.2023
/Última actualización 19:02
El miércoles 20 a las 17 será inaugurada en el hall de la Legislatura la muestra “Virtuosas - Siglo XX”, de la artista santafesina María Judith Cardín. La misma incluye diez retratos de mujeres argentinas que tuvieron un rol destacado en distintos ámbitos durante el siglo pasado: Evita, María Elena Walsh, Olga Cossettini, Victoria Ocampo, Tita Merello, Doña Petrona, Amalia Figueredo, Marta Minujín, Rosa Chiquichano y Sandra Mihanovich.
La mayoría de ellas son conocidas, pero hay tres cuyo aporte no está tan instalado en el imaginario colectivo. Rosa Laudelina Chiquichano Nahuelquir, por ejemplo, es la primera abogada de origen tehuelche-mapuche. Fue diputada provincial por Chubut hasta 2011 y la primera integrante de pueblos originarios en ser miembro del Congreso de la Nación Argentina. Y Amalia Figueredo fue la primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica.
Marta Minujín y Sandra Mihanovich. Foto: Gentileza de la artistaCardin inició el camino de creación de esta serie hace varios años, en 2015. No trabajó en solitario, sino en equipo con otras dos personas: el diseñador de indumentaria Francisco Ayala y la diseñadora gráfica Pía de Azcuénaga. “Ellos me ayudaron mucho a gestar esto, quería saber sus opiniones, me gusta mucho trabajar de esta forma, todo se potencia, todos aportan y se generan mejores resultados”, destacó.
La decisión fue incluir a una decena de mujeres cuya virtud (de allí el título) fue abrir puertas, trazar caminos nuevos y dejar un legado a nivel social, artístico o político. “En fin, que hayan impactado en el siglo 20, porque el movimiento del feminismo está en su florecimiento en este siglo 21, pero se viene gestando desde el siglo 19 y en el siglo 20 fue cuando se rompieron cadenas y estas fueron algunas de las guerreras que lo lograron”, expresó la artista.
Olga Cossettini y Rosa Laudelina Chiquichano Nahuelquir. Foto: Gentileza de la autoraQue las diez elegidas sean argentinas nació de la necesidad de que la muestra sirva para que la gente joven sepa quiénes fueron estas damas. “Para llegar donde llegaron tienen algo que las une, que es la osadía. Se animaron a hacer cosas que nadie se animaba a hacer. De este modo, integran como una gran comunidad, un colectivo de mujeres unidas por el coraje”, remarcó Cardin. Y puso de relieve que, más allá del valor cultural y hasta sociológico de las mujeres seleccionadas, la decisión tuvo un fuerte componente sentimental.
La mirada en el siglo pasado
Respecto al proceso, contó que de todas ellas fue buscando información. “Las construí en la cabeza luego las volqué en el lienzo. Yo trabajo en óleo y me interesa la geometría. Entonces mezcle esa construcción con el siglo 20, las vanguardias, el cubismo y el constructivismo. Entonces los cuadros tienen muchos aires del siglo pasado. Al verlos, podrías pensar que fueron pintados en 1930 o 1940”, manifestó.
María Elena Walsh y Evita. Foto: Gentileza de la artista“La obra de María Judith Cardín es una maravillosa creación de retratos de aquellas mujeres que cambiaron la historia. Esta artista formada de manera interdisciplinaria entre arte y moda contemporánea, crea una galería de arquetipos femeninos, que construyeron el imaginario de la Mujer”, escribió la curadora de la muestra, Fabiana Barreda.
Y agregó: “desde una mirada pictórica preciosista, con citas cubistas y al modo de las obras de Tamara de Lempicka, sus heroínas transitan el modelo del hogar como Doña Petrona a líderes políticas como Eva Perón, en todas y en cada una hay una conquista social, un intento profundo de quebrar el sojuzgamiento de siglos”,
Victoria Ocampo y Tita Merello. Foto: Gentileza de la artistaMaría Judith Cardín, nacida en Santa Fe, desarrolló su carrera en la industria del diseño de indumentaria por más de 25 años, colaborando con marcas destacadas en Argentina y Brasil. Radicada en Buenos Aires desde 1989, cultivó su desarrollo artístico a través de talleres y clases teóricas, enfocándose en Arte Contemporáneo desde 2021. En 2023, exploró el Diseño, el Feminismo y el Arte Contemporáneo durante tres meses en Madrid, París y Berlín. Así, consolidó estos elementos como aspectos centrales de su obra.
María Judith Cardin, la creadora de las obras expuestas. Foto: Gentileza de la artistaLa exposición aludida permanecerá exhibida para ser visitada hasta el 29 del corriente mes.