Pintora de escenas cotidianas y experta en la luz, Morisot fue una de las pocas mujeres que logró exponer en vida. Su obra fue revalorizada muchos años después.
Fragmento de “Día de verano”, de Berthe Morisot. Foto: National Gallery of London
En la segunda mitad del siglo XIX, cuando los pintores impresionistas comenzaban a revolucionar el universo de la pintura en Europa, a los nombres de Pissarro, Degas y Renoir se sumó el de una mujer. Que, producto del contexto, resultó invisibilizada una vez que ese movimiento pictórico fue reconocido como uno de los más importantes de la historia. Se trata de Berthe Morisot, perteneciente a una familia burguesa, que nació un día como hoy, 14 de enero de 1841.
Colección Carmen Thyssen
“Hubo una mujer en el movimiento impresionista. De hecho, hubo varias, aunque los historiadores del arte, con el paso de los años, las relegaran a un segundo plano, las agruparan bajo la etiqueta de ‘artistas femeninas’ y las alejan de los renombrados compañeros y amigos con los que ellas habían compartido inspiración y salones, señala al respecto Aitana Palomar en un artículo publicado en National Geographic.
Museo Nacional de Bellas Artes
Con su hermana Edma, Berthe se formó con Joseph-Benoît Guichard, un pintor y profesor de arte francés que trabajó en una variedad de estilos. Fue él quien invitó a las hermanas Morisot a visitar el Louvre para copiar esculturas. Luego, ingresarán al famoso museo parisiense como copistas. Allí conocieron a Achille Oudinot, gracias a cuyo consejo salieron a pintar al aire libre.
Colección privada
Cuando Edma se casó y dejó la pintura, Berthe siguió sola. A partir de allí, según datos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, “su temática, en la que siempre habían predominado los ámbitos domésticos, se centró aún más en escenas en las que las protagonistas eran sus propias hermanas y los hijos de éstas”. En efecto, dedicó muchos trabajos a interiores domésticos con su madre, su hermana, su hija y sus sobrinos en distintas acciones.
Colección privada
Según señala Olga García, “poco a poco se fueron definiendo las preferencias de Berthe por pintar mujeres y niños en ambientes domésticos, y asimismo por el tratamiento del tema de la maternidad. Fue ciertamente una artista focalizada en el entorno de la mujer de su tiempo. Sus cuadros de esa temática están marcados por una sensibilidad, una ternura y una veracidad intensísimas”.
Museo de Orsay
Más adelante, Berthe se unió al grupo de artistas que comenzaron a mostrar sus obras en las exposiciones impresionistas. De hecho, se casó el hermano de Édouard, un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. El vínculo de Morisot con los impresionistas fue muy cercano. En su producción, Berthe sobresalió por su técnica y su dominio del blanco y su preocupación constante por la luz. Pese a que a las mujeres les costaba muchísimo más lograrlo, Morisot pudo exponer individualmente en vida, en 1892. Murió el 2 de marzo de 1895, a los 54 años de edad.
Galería Nacional de Arte
Miradas
Según la especialista Paloma Alarcó, “Berthe Morisot estuvo preocupada de manera especial por el estudio de la luminosidad y el color y compartió el interés de los demás impresionistas por los reflejos de luz, de ahí la aparición de numerosos espejos en sus obras”.
Colección privada
Judith Urbano Lorente, decana de la Facultad de Humanidades y Dra. en Historia del Arte, Universitat Internacional de Catalunya, sostiene por su parte que la pintora “demostró un gran dominio de la técnica al óleo prescindiendo del dibujo y la línea y construyendo las figuras de sus cuadros a partir de pinceladas gruesas, sueltas. No fue la única técnica que cultivó, pues también realizó pastel, carboncillo y grabados”.
Colección privada
Dalia Ventura: “Era una impresionista por excelencia que pintó la vida cotidiana, a menudo al aire libre, obsesionada con el juego de luces y colores, que trabajaba con pinceladas rápidas y a menudo dejaba lienzos sin terminar”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.