Sábado 18.5.2024
/Última actualización 12:32
Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). ¿El objetivo?: destacar la importancia de estos espacios como medios para el intercambio cultural y la preservación patrimonial. En esta fecha especial, proponemos un recorrido “virtual” por diez museos icónicos del mundo, desde el Louvre en París hasta el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. Todos ellos son “guardianes” de obras maestras que sintetizan la historia de la humanidad.
El Museo del Louvre, ubicado en París, es posiblemente el más conocido del planeta. Su pirámide de vidrio, inaugurada a finales de los años ‘80, se convirtió en una postal de la capital francesa. Es el espacio donde se cobijan algunas de las obras de arte más emblemáticas de la historia de Occidente, en un período que abarca desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Allí está resguardada la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, retrato admirado por su calidad pero también por los misterios que lo rodean, desde la identidad exacta de la modelo hasta los detalles de su creación. Pero también están resguardadas entre sus muros la “Venus de Milo” de Alejandro de Antioquía, “La Libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix, “La Coronación de Napoleón” de Jacques-Louis David y la escultura “Esclavo moribundo” de Miguel Ángel. En este link se pueden ver las colecciones del mítico ámbito.
“La Coronación de Napoleón”. Foto: LouvreTambién en París, está el Museo de Orsay. Ubicado en una antigua estación de ferrocarril, alberga una de las mayores colecciones de arte impresionista y postimpresionista, incluyendo obras de Monet, Van Gogh, y Renoir. En los laterales de la planta baja, están las obras pertenecientes al periodo de 1848 a 1870, en la zona central esculturas. En la planta superior se exhiben obras pertenecientes al período que va de 1874 a 1886, donde se pueden encontrar obras de Renoir, Cézanne, Gauguin o Monet. Obras de la jerarquía de “Noche estrellada sobre el Ródano” de Vincent van Gogh, “Almuerzo sobre la hierba” de Édouard Manet y “Baile en Bougival” de Pierre-Auguste Renoir se pueden observar allí. Para descubrir las obras, basta con ingresar al siguiente sitio.
"Noche estrellada sobre el Ródano". Foto: OrsayEn Florencia, Italia, ciudad cuna del Renacimiento, está ubicada la Galería de los Uffizi, que conserva dentro de sus 45 salas una colección de arte perteneciente a ese período, incluyendo obras maestras de Botticelli, Leonardo da Vinci y Rafael. Se trata de uno de los espacios que mayor cantidad de turistas atrae en Florencia y es la pinacoteca más concurrida de toda Italia. El origen de la galería de los Uffizi se puede ubicar en 1560, cuando Cosme I de Médicis encargó a Giorgio Vasari un proyecto para la construcción de un edificio con dos alas, "sobre el río y casi en el aire", destinado a albergar la oficinas administrativas del Estado florentino. Luego, a instancias de Francisco I, hijo de Cosme, pasó a ser un ámbito en el cual pasear y observar pinturas y estatuas. Los visitantes pueden encontrar allí “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli, “El sacrificio de Isaac” de Caravaggio y la Venus de Urbino, de Tiziano. Para realizar visitas virtuales a este museo, se puede ir al siguiente sitio.
"El nacimiento de Venus". Foto: Galería de los UffiziEn Inglaterra, hay dos museos que figuran entre los más relevantes del mundo, ambos en Londres. El primero, el Británico. Aunque este espacio no se dedica exclusivamente al arte, posee una colección extensa que abarca desde la antigüedad hasta la era moderna, incluyendo la piedra de Rosetta, elemento crucial para descifrar los jeroglíficos egipcios. “El Obelisco negro de Salmanasar III”, monumento asirio del siglo IX A.C. y el gato Gayer-Anderson, una estatua egipcia antigua, son piezas de gran valor. En este link, se puede ver el mapa interior del museo y los tesoros que contiene.
El gato Gayer-Anderson. Foto: BritánicoEl otro de los museos londinenses que posee una colección de arte que es parte central del patrimonio universal es el Museo Nacional Británico de Arte Moderno de Tate, o Tate Modern, que contiene obras de artistas británicos e internacionales como Turner, Hockney y Warhol. Está en el centro de Londres y forma parte del grupo de museos Tate junto con Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St Ives, estos dos últimos situados fuera de Londres. La colección permanente del Tate Modern es una de las más completas del mundo. Tiene obras de Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko o Edvard Munch. “El caracol”, collage de Henri Matisse, “The Weeping Woman” de Pablo Picasso y “Seagram Murals” de Mark Rothko están disponibles allí. Para más detalles, hay que ingresar acá.
“El caracol”. Foto: Tate ModernEl Museo del Hermitage, de la ciudad rusa de San Petersburgo, figura entre los más grandes y antiguos del mundo, con una colección de arte y cultura que va desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Este espacio se inició a partir de una colección de Catalina la Grande, que incluía piezas de Rubens, Rembrandt, Rafael o Tiziano. El Museo Hermitage tiene una de las principales pinacotecas del mundo. Entre sus lienzos, hay piezas de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Leonardo da Vinci, Tintoretto, El Greco y Goya. En escultura, el visitante puede ver obras de Rodin, Antonio Canova o Lorenzo Bartolini. “Joven con sombrero” de Tiziano, “Mujer de azul”, de Paul Cézanne y “Tres hombres a la mesa (El almuerzo)” integran el patrimonio del Hermitage, cuya página oficial web oficial está en este link.
“Mujer de azul”. Foto: HermitageEn España, el Museo Nacional del Prado de Madrid se destaca debido a su amplia colección de pintura española, italiana y flamenca de los siglos XVI al XIX, con obras de Velázquez, Goya, y El Greco, entre otros. El Museo del Prado tiene la colección de pintura española más completa del mundo, desde los murales mozárabes hasta las salas dedicadas a El Greco. El Siglo de Oro está representado por obras de Ribera, Zurbarán y Murillo. Goya ocupa un lugar central y también hay salas dedicadas a la pintura del siglo XIX, con trabajos de Fortuny, los Madrazo y Sorolla. “Las Meninas” de Diego Velázquez es tal vez la obra más conocida que descansa en este museo madrileño, pero también “La Maja desnuda” y “La Maja vestida” de Francisco de Goya y “Autorretrato”, de Durero. Para conocer más, se puede ingresar aquí.
“La Maja desnuda”. Foto: Museo del PradoDel otro lado del Atlántico, en Nueva York, se erigen dos espacios que merecen un lugar destacado en el plano internacional. El primero es el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, uno de los más grandes del mundo, cuya colección va desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, con exhibiciones de arte europeo, asiático, africano, y americano. El museo se abrió al público en 1870 y una década más tarde pasó a su actual ubicación. Su patrimonio se divide en 19 colecciones, con arte americano, egipcio, griego, romano, medieval, moderno y contemporáneo. “Breton Fishermen and Their Families” de Théodule-Augustin Ribot, “The Coronation of the Virgin” de Peter Paul Rubens y “Washington cruzando el Delaware”, de Emanuel Leutze se pueden observar allí. Para ver las obras de este espacio, el interesado debe ingresar en este link.
“Breton Fishermen and Their Families”. Foto: Museo Metropolitano de ArteEn la misma ciudad estadounidense está otra institución significativa: el Museo de Arte Moderno (MoMA), que incluye obras de Picasso, Van Gogh, Warhol y otros grandes artistas. Además de exhibir obras de arte, este espacio cuenta con exposiciones de otras disciplinas, que van desde el diseño gráfico y la arquitectura hasta la fotografía. Algunas de las obras más importantes que se exhiben en el MoMa figuran “La noche estrellada” de Van Gogh, “Las señoritas de Aviñón” de Picasso y “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí. En este link, se puede ver el mapa completo del espacio.
“Las señoritas de Aviñón”. Foto: MoMAEn la ciudad de Buenos Aires, se erige el Museo Nacional de Bellas Artes, que merece ser destacado, como mínimo a nivel latinoamericano. Se inauguró en 1896, pero su actual emplazamiento es del año 1933. Dentro del patrimonio de arte internacional del Hay obras de El Greco, Goya, Rodin, Rembrandt, Rubens, Renoir, Degas, Cézanne, Chagall y Picasso. Pero el atractivo principal es el arte argentino: más importantes, el visitante encontrará en su interior trabajos de Lino Enea Spilimbergo, Prilidiano Pueyrredón, Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Xul Solar, Antonio Berni, Carlos Alonso y Antonio Seguí. Para conocer más sobre las obras maestras de este espacio, hay que ingresar aquí.
"Hundimiento del Santos Vega". Foto: Museo de Bellas Artes