Martes 31.10.2023
/Última actualización 18:00
La belleza de sus paisajes, en especial aquellos vinculados con las zonas cercanas al río, hizo de Santa Fe una fuente de inspiración inagotable para los artistas plásticos. Tanto para aquellos que nacieron y se criaron en sus calles o en sus alrededores como para quienes llegaron a ella y la adoptaron como hogar o simplemente la visitaron con cierta periodicidad a lo largo de su vida. Es el caso de Enrique McGrech, un reconocido pintor costumbrista del siglo XX, que tuvo una relación con Santa Fe y con parte de su comunidad artística.
Foto: La historieta gauchaPero, antes, cabe evocar los orígenes y formación de este artista descendiente de escoceses y españoles, que nació en Buenos Aires el 29 de marzo de 1890. Su vida unió dos mundos aparentemente muy distintos: la pintura y la medicina veterinaria. Pero se destacó en ambos. Cursó sus estudios en el Colegio de la Salle, donde se graduó como bachiller en 1905, y más tarde en la Facultad de Medicina Veterinaria, convirtiéndose en médico veterinario en 1909.
Foto: La historieta gauchaSu inclinación por el arte lo llevó a la Academia de Bellas Artes en 1905, donde aprendió con Ernesto de la Cárcova, Eduardo Sívori, Reinaldo Giúdici, Ángel della Valle y Eduardo Schiafino. En 1908 obtuvo una beca para estudiar en Europa, donde también tuvo el privilegio de ser discípulo de algunos maestros que fueron reseñados en este mismo espacio, con motivo de una exposición de arte español que se remonta al pasado de Santa Fe, como Rousiñol, Martínez Cubells y Joaquín Sorolla.
Foto: La historieta gauchaEl talento de McGrech como pintor se manifiesta de especial manera en sus obras figurativas centradas en la figura del gaucho, que aunque discutida y polémica, sigue funcionando como símbolo de la identidad argentina. A través de sus óleos, McGrech revivió personajes del “Martín Fierro” de José Hernández. Cada pintura es un testimonio de su dominio de la composición, el dibujo y la forma.
Este notable pintor mantuvo un vínculo con Santa Fe. En 1955, se inauguró en la ciudad una exposición de obras de su autoría en la sucursal local del diario La Capital. La misma estuvo compuesta por 22 óleos inspirados en los exuberantes paisajes de San José del Rincón, aspecto que atrajo la atención de la comunidad artística y cultural de la ciudad.
Foto: La historieta gauchaEl presidente de la Sociedad de Artistas Plásticos de Santa Fe, el señor Roberto Lopez Carnelli, destacó durante el acto inaugural la personalidad de McGrech y la dedicación de la muestra a Santa Fe y sus artistas bajo la designación: “Rincones de San José del Rincón enseñados por Paganini”. Así lo consignó, de hecho, diario El Litoral en su edición del 29 de abril de 1955.
Foto: La historieta gauchaLas obras de McGrech rindieron homenaje al pintor Ludovico Paganini, quien fallecería dos años después, en 1957, y que a su vez por años había capturado los paisajes y motivos de Rincón. La muestra de McGrech supuso para los visitantes un viaje visual por la vivienda rinconera de Paganini, las calles de la entonces pequeña villa y otros puntos pintorescos. En forma conjunta, fueron una mirada única y evocadora de la región.
Foto: La historieta gaucha“Mc Grech, que opina que Rincón no es triste sino ‘solo’, es decir, que vive en la soledad estática de sus líneas antiguas. Documenta en sus telas esas formas del paisaje deshabitado, de las arenas y los verdes de los árboles y los pastos en una época dada. El color, por lo tanto, envuelve con igual atmósfera a esos lugares, con el mismo cielo y los mismos verdes y tierras”, indica la crónica que publicó El Litoral.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaY agrega: “Mc Grech, pintor con amplios recursos técnicos, ha pintado el retrato de Paganini con mucho acierto y fidelidad. El conjunto, así, ofrece una rica variedad de motivos pintados todos con igual maestría y adhesión a un modo ya típico en McGrech, que sin estridencias ni audacias, va documentando con su pintura diversos aspectos del pasado y el presente argentino en sus variados módulos y regiones”.
Foto: La historieta gauchaEn síntesis, McGrech fue un artista con amplios recursos técnicos dueño de un estilo característico, cuya obra documenta diversos aspectos del pasado, que ayudan a fortalecer la comprensión de la cultura nacional. Falleció en el mes de mayo del año 1969, pero vale la pena revisar periódicamente sus trabajos.