Domingo 23.7.2023
/Última actualización 15:34
Dentro del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, figura el “Retrato de Doña Rosa Galisteo de Rodríguez”, un óleo sobre lienzo que lleva la firma del pintor Humberto Spagnoli. Según el artículo “Cien años de coleccionismo, un patrimonio de todos en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez”, que publicó la Prof. María Gabriela Leiva Cullen en El Litoral, esta fue la primera obra de la Colección Martín Rodríguez Galisteo en ingresar al inventario del Museo.
No existen demasiadas referencias biográficas sobre la figura de Spagnoli, aunque las escasas fuentes consultadas (entre ellas el portal Arte de la Argentina), coinciden en que nació en Egipto, concretamente en El Cairo en 1872. En los años posteriores, las crónicas históricas lo ubican en Florencia, Italia y más tarde ya en Argentina, en la ciudad de Santa Fe.
Foto: Arte de la ArgentinaSu llegada a la capital provincial, a principios del siglo XX, fue casi simultánea con el arribo de varios pintores europeos que abrieron sus talleres en estas latitudes. De algunos de ellos (Juan Cingolani, Salvador Cabedo y José María Reinares) nos hemos ocupado en este mismo espacio. Es precisamente en esta etapa donde Spagnoli, retratista académico, ejecutó el retrato de Rosa Galisteo que se conserva en el museo ubicado en calle 4 de Enero 1510.
Cultor del estilo impresionista, apegado a la técnica del óleo aunque también incursionó en la escultura, Spagnoli concurrió al Salón Nacional en 1914 y en 1915. Más adelante, continuó su labor artística en la costa atlántica, puntualmente en Mar del Plata, donde falleció prematuramente en 1922.
Una muestra, hace un siglo
En el archivo del Diario Santa Fe, fue posible hallar una alusión a Spagnoli, correspondiente al martes 15 de noviembre de 1921. Se trata de un artículo publicado en primera plana sobre una muestra organizada en torno a la obra de este pintor en el “petit salón de la calle San Martín, de los señores Guastavino y Carrieres”.
“Un nuevo elemento y de buena ley se ha incorporado a los que con tesón laboran pacientemente entre nosotros por elevar el nivel de las emociones estéticas. Aunque hace algún tiempo residía en esta capital, su nombre era desconocido para la mayoría”, arranca el texto, titulado “Crónicas de Arte”.
Hemeroteca Digital Castañeda / Archivo Santa Fe“Trabajando en silencio, ha preparado esta exposición que le honra y que será precursora de otras sucesivas. Siendo como es, un laborioso incansable, Spagnoli no es un novel que se lanza por primera vez en busca de éxitos ficticios y críticas benévolas; sus obras han merecido el honor de figurar en importantes exposiciones extranjeras y del país. Pertenece al grupo de los sinceros y no se envanece por los triunfos fáciles, complaciéndose en buscar las escabrosidades del arte noble”, continúa.
“La visión experta de su arte fluido y la sensibilidad espiritual que lo caracteriza, se manifiesta en el conjunto de obras que expone, distribuidas y arregladas con gusto exquisito. Presenta paisajes ejecutados con seguridad reposada; luminosos y de tonalidad cromática tranquila, que los hace en extremo agradables: paisajes de tierra feroz o árida, jardines floridos y parques llenos de luz y de sol”, añade.
“Su espíritu múltiple de pintor, escultor y poeta, se revela en sus obras, en sus figuras llenas de vida y movimiento y en sus pequeños bronces que reflejan pasiones y episodios de la vida, que son como estrofas de un poema vivido”, prosigue.
“De tendencia al género impresionista, su inquietud estética se plasma en sus figulinas llenas de pasión, sin detalles pueriles o pedantes; en sus esbozos de cabezas y retratos llenos de realismo en sus paisajes tranquilos: y su pincel va dando a las ‘masas’ y a la forma, una vida espontánea y elocuente. Es así cómo más íntimo deleite nos causa la naturaleza pintada: sencillez cromática, sobriedad en la técnica y verdad sugestiva”, finaliza.
La columna también destaca que las obras expuestas llamaron la atención del “numeroso público que visitó la exposición como justo homenaje al artista”.
Hemeroteca Digital Castañeda / Archivo Santa FeEl viernes 18 de noviembre de 1921, el mismo diario publicó una detallada crítica sobre la muestra de Spagnoli. Entre sus párrafos sobresalientes, señala: “Destaca de este hermoso conjunto el autorretrato del pintor, que por sí solo basta para clasificarlo como maestro. Jugoso, lleno de frescura y pastosidad, revela su ejecución espontánea”.
En otro tramo, la columna señala que son dignos de mención los bocetos monocromos de retratos de las señoritas Cullen, Arzeno, Cullen Gómez, César y el boceto del retrato del doctor Mosca, “ejecutados con soltura admirable y expresión fiel, y confirman a Spagnoli como hábil retratista”.
El temperamento pictórico en el paisaje demostrado por Spagnoli es valorado en la reseña, que pone en valor a su vez su talento para la escultura: “Sus bronces son sencillamente bellos. Figuras llenas de pasión y movimiento de emotividad realista y que pueden figurar en cualquier colección donde se agrupan las obras de maestros”.
“En suma, una exposición donde el inteligente y de buen gusto, puede adquirir por precios que casi son ínfimos, verdaderas obras de arte”, cierra la crónica.