Domingo 19.3.2023
/Última actualización 10:56
En este mismo espacio fue mencionado, semanas atrás, el pintor italiano Juan Cingolani, a quien le tocó el privilegio, antes de su llegada a Santa Fe, de retratar al Papa, máxima autoridad de la Iglesia Católica. No es el único caso de un artista de ese país que, luego de tal acción, desarrolló parte de su labor en Santa Fe. El de Domenico Failutti es mucho menos conocido, dado que el espesor de su “huella santafesina” fue muchísimo menor. Pero cabe recordar su visita y estadía, para poner de relieve la jerarquía cultural de nivel internacional que tuvo la capital de la provincia hace poco más de un siglo.
Retrato de Domingo Arena. Foto: ArchivoFailutti fue un pintor italiano cuya formación fue fundamentalmente académica y clásica y cuya fama se debe sobre todo a lo destacado de los retratos que hizo. Popularidad que traspasó las fronteras: no solo ejerció su labor en varios países de Europa sino que también lo hizo en América, en particular para las clases sociales altas, que estaban en condiciones de asumir los costos de tales servicios.
Failutti nació en Zugliano, una localidad de la provincia de Vicenza, región del Véneto, en junio de 1872. Si bien sus primeros acercamientos a la pintura fueron en la Escuela de Diseño de la Sociedad de Trabajadores de Udine la instancia de formación más intensa fue la que obtuvo en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Es que allí aprendió bajo la tutela del escultor Antonio Dal Zotto (que realizó una serie de reconocidas obras de estilo realista) y Ettore Tito, cuyas pinturas constituyen un registro interesante de la vida y los paisajes de Venecia de fines del siglo XIX y principios del XX.
Foto: Museo PaulistaFailutti completó su formación en escultura, artes decorativas y bellas artes en la ciudad de Florencia, uno de los faros culturales europeos desde el Renacimiento. Y, en su juventud, se orientó hacia la pintura sacra. De hecho, en los albores del siglo XX, cuando tenía 30 años de edad, se ocupó de la decoración de la Iglesia de Buttrio, en la provincia de Udine.
En los años siguientes, recorrió distintas ciudades europeas como Viena, Budapest y Belgrado. Durante esa época trabajó a las órdenes de familias aristocráticas, como los Montenegro en Cetiña.
Foto: Museo PaulistaEn la primera década del siglo XX, Failutti atravesó el Océano Atlántico y llegó al continente americano, donde dedicó sus energías a retratar a personas de la alta sociedad local. Su labor se extendió por Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Brasil, donde se conserva todavía hoy una porción significativa de su obra, en el Museo Paulista.
Uno de los retratos creados por Failutti sobre la alta sociedad paulista fue el de doña Maria Faria Dente, esposa del abogado João Dente. También se destaca el retrato de Leopoldina de Habsburgo y el cuadro que le dedicó a Maria Quitéria, primera mujer en ser reconocida por alistarse en una unidad militar de las Fuerzas Armadas de Brasil y la primera mujer en entrar en combate por Brasil, en 1823.
“Ritratto di dama con pelliccia“. Foto: ArchivoLa pujante Argentina de los años cercanos al Centenario de la Revolución de Mayo fue otro de los destinos sudamericanos seleccionados por Doménico Failutti. Y, dada su relevancia, Santa Fe no podía estar fuera de su itinerario. En el mes de octubre de 1915, el Diario Santa Fe se hizo eco de la llegada del encumbrado artista italiano: “Se encuentra en Santa Fe el notable pintor Cav. Uff. Domingo Failutti, que viene precedido de gran fama como pastelista”, indicó el periódico.
Foto: Archivo Santa Fe / Hemeroteca Digital Castañeda“Tenemos entendido que las aptitudes de este artista sobrepasan en mucho los límites de lo común, habiéndolo demostrado en los principales centros europeos con obras de mérito realmente extraordinario, tales como los retratos de S. S. S. S. León XIII y Benedicto XV; además de otros trabajos no menos importantes que ha efectuado por encargo de personas de gran figuración y reconocido gusto artístico en las diversas cortes europeas”, indicó el mentado diario.
Failutti llegó con el propósito de hacer retratos de varias personas de (según el Diario Santa Fe) “nuestra mejor sociedad” después de una temporada de permanencia en Rosario, durante la cual “ha cosechado merecidos laureles”.
Foto: Museo Paulista“Si los trabajos que aquí efectúe el artista le exigirán prolongar su estadía en Santa Fe más de lo que se propone, no sería nada difícil que abriera una exposición de valiosas telas, en cuyo sentido ya ha recibido algunas insinuaciones de personas amantes de lo bueno”, agregó el cronista del diario, lo cual permite dimensionar la relevancia del pintor.
Foto: Museo de Artes Visuales de UruguayFailutti falleció en su país natal, más concretamente en Udine, en el año 1923. Pero fue otro artista plástico que dejó su marca en la ciudad de Santa Fe.