Viernes 25.10.2024
/Última actualización 18:56
A 143 años de su nacimiento, acaecido en Málaga el 25 de octubre de 1881, Pablo Picasso sigue siendo sinónimo de genialidad en el universo de las artes plásticas. No se puede entender la manera en que concebimos la pintura y la escultura hoy en día sin pasar por su figura. Picasso contradijo las convenciones artísticas de su tiempo y experimentó con múltiples estilos, desde el cubismo hasta el surrealismo, pero antes de eso estudió a sus predecesores. De manera similar a otros genios del siglo XX, como Orson Welles en el cine, quien antes de crear El ciudadano pasó días revisando las películas de John Ford. Picasso redefinió la estética del siglo XX y abrió nuevos caminos expresivos, pero lo hizo comprendiendo hasta los detalles más ínfimos de maestros como Diego Velázquez.
“Las señoritas de Avignon”. Foto: ArchivoA la par de su innovación técnica, Picasso fue un hombre profundamente marcado por los acontecimientos sociales y políticos de su época, los cuales internalizó y plasmó en sus trabajos. Obras como Guernica son testimonios no solo de su genio creativo, sino también de sus reflexiones sobre el sufrimiento y la guerra. Inspirada en la Guerra Civil Española, la obra es transversal a todas las épocas, ya que refleja la experiencia humana. Esta dualidad entre arte y compromiso social es decisiva para los artistas que, bajo su influencia, buscan abordar las complejidades de la vida moderna.
“Hombre con pipa”. Foto: ArchivoUna reflexión interesante es la que realizó Paola Malgarejo, curadora de la muestra Picasso en el patrimonio del Museo, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2023. Cuando le preguntaron por qué Picasso es uno de los grandes pintores de la historia, Malgarejo señaló: "Picasso impulsó las vanguardias históricas, esos movimientos artísticos que rompieron con la figuración tradicional. Desde muy joven, cuando se mudó a Montmartre en 1904, comenzó a experimentar con los lenguajes artísticos. Hacia 1907, dio inicio al cubismo, que tiene etapas diferentes: cubismo analítico y cubismo sintético. Esta búsqueda constante por innovar y romper con las formas y los colores tradicionales define su legado".
"El pintor y su modelo", óleo del pintor español Pablo Picasso. Foto: ArchivoEn estas líneas, se pretende evocar dos momentos extraídos de los archivos de El Litoral en los cuales la figura, tan abarcativa, de Pablo Picasso "sobrevoló" la ciudad de Santa Fe. El primero tiene que ver con una muestra de artes plásticas realizada en la segunda mitad de 1962. En septiembre de ese año, un conjunto de obras del Instituto Di Tella se desplegó en el Museo Provincial de Bellas Artes. Esta incluyó referencias ineludibles del panorama artístico de la época, desde la Escuela de París hasta las vanguardias.
Archivo El LitoralLa representación española de la exposición ofreció la posibilidad de ver obras de Antonio Tapies, Joan Miró y Picasso. Según la crónica de El Litoral, firmada por Jorge Taverna Irigoyen y publicada el lunes 1 de octubre de 1962, de Picasso "se exhibió, sobre el escenario de la Sala Mayor del Museo, una gran figura de mujer recostada. La obra, de colores quebrados (naranja, amarillo y verde), presenta una buena composición, de materia ‘lavada’. Si bien se advierte en ella la labor de un creador de excepcional libertad y riguroso equilibrio plástico, la contemplación deja, sin embargo, un ligero sentido de insatisfacción. Lo mismo puede decirse de la figura picassiana de la época azul: un gouache sobre papel de modesta factura y planteo elemental”.
Centro de Arte Reina SofíaEl otro recuerdo significativo en torno a Picasso tiene que ver con el homenaje que le fue brindado poco después de su muerte en la Alianza Francesa de Santa Fe, del cual informó El Litoral en su edición del lunes 26 de noviembre de 1973. En esa ocasión, el acuarelista local Francisco Puccinelli, fallecido en 1986, tuvo a su cargo las palabras evocativas sobre el artista malagueño.
Archivo El Litoral“Este ser superdotado pintó durante su existencia inquieta alrededor de 15.000 telas, a las que hay que añadir unos 34.000 dibujos, 100.000 grabados y 300 esculturas. Si contamos los libros, publicaciones y películas sobre su vida y obra, y los numerosos museos creados para exhibir sus trabajos, llegaremos a la conclusión de que ese hombre es un fenómeno único en el mundo de las artes”, indicó Puccinelli en esa ocasión.
En otro tramo del homenaje, Puccinelli recordó que Picasso, "a los 14 años ya era un pintor adulto, y a los 19 llegó a París para vivir sus momentos culminantes, los periodos ‘azul’ y ‘rosa’. Desarma la pintura clásica y crea, en comunión con otros inquietos, el cubismo, marcando el inicio con Les demoiselles d'Avignon. Más adelante incursionó en la cerámica y, en 1950, en la escultura, utilizando chatarra y basura".
"El sueño". Foto: ReutersPuccinelli también destacó que “la vida de Picasso fue la de un asceta que vivió en inmensos castillos, se angustió por la guerra española, y a pesar de unirse a siete mujeres, su gran pasión fue la pintura. Un gigante del arte que supo amar a su país de adopción, Francia, al legarle un mundo maravilloso de color y forma, fruto de su fecunda imaginación”. Tras la exposición de Puccinelli, se proyectaron los documentales "El museo Grimaldi", "La mirada de Picasso" y "El pintor y su modelo". Fueron estos dos momentos en los que los santafesinos estuvieron cerca de uno de los creadores más grandes del siglo XX.