“Soy lo que hago cuando pinto, sino pinto no vivo. El arte para mí es una cuestión existencial”. “Pintar es el estado más parecido a la felicidad”. Estas afirmaciones (no expresadas en forma simultánea) pertenecen a Dolores “Lola” Frexas, una artista plástica argentina que dedicó la mayor parte de sus energías a la técnica de la acuarela, a través de la cual plasmó su visión de edificios históricas, paisajes urbanos, casas y personajes de barrios de Buenos Aires como La Boca, Flores, Belgrano, San Isidro y Tigre. También dejó constancia en sus trabajos de algunos viajes. Y, en los ‘80, realizó una serie de obras por encargo del Ministerio de Economía de la Nación, que estuvieron basadas en diques y embalses del país.
"Venecia", otra de las obras que integran el catálogo de Santa Fe Arte. Foto: Flavio Raina / Santa Fe Arte
Nació en Buenos Aires, la ciudad que se convirtió con sus bellezas arquitectónicas en una de sus mayores fuentes de inspiración, el 23 de diciembre de 1924. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y siendo muy joven recibió el primer premio con croquis de ballet en el Teatro Presidente Alvear. Luego se convirtió en expositora regular en el Salón Nacional de Bellas Artes. A partir de allí, su aprendizaje incluyó a Jorge Larco, Lino Enea Spilimbergo y Eugenio Daneri, estos últimos eminentes pintores a quien se ha dedicado espacio en esta misma columna en los últimos meses, debido a la huella que dejaron en las artes plásticas argentinas.
Gentileza: Ministerio de Economía
En 1954, Lola obtuvo una beca para estudiar en España. Fue allí donde se enamoró del paisajismo. De regreso en Argentina, su interés viró hacia la arquitectura histórica de los barrios porteños, aunque no quedó solo allí. Especialistas como Nicolás Tatasciore indican que el estilo de Lola se caracteriza por una paleta cálida y una sensación de ligereza, que generan la sensación de que sus obras fueran como recuerdos o sueños. Esto se puede observar en las obras “Estación Constitución” y “Venezia”, que forman parte del inventario de Santa Fe Arte: en ambos casos son postales urbanas atravesadas por la mirada sensible de la artista.
Gentileza: Ministerio de Economía
Laura Casanovas, en una nota publicada en enero de 2022 en la revista Ñ del diario Clarín, señala que la obra de Frexas “se expande hacia el registro documental e histórico del patrimonio y, al mismo tiempo, es necesario considerarla a partir de la elección de la acuarela como vehículo de expresión artística, el cual le imprimió un característico cromatismo, textura, sensibilidad y reflexión”.
Gentileza: Ministerio de Economía
Para muchos a Frexas le cabe el calificativo de “la mejor acuarelista argentina". Como respaldo a esta afirmación, están los numerosos premios y reconocimientos que le fueron conferidos, que incluyen el Sagitario de Oro de UNICEF y el Mérito Social de la ONU. Frexas falleció en 2011, pero su obra está presente en colecciones en todo el mundo, y sobre todo en instituciones y museos de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Portugal, España y otros países. En su propio terruño natal, su arte adorna el Museo de Arte de Tigre.
Gentileza: Ministerio de Economía
Miradas
Gabriela Vicente Irrazábal sostiene que “sus trabajos integran acervos públicos y privados de Argentina y del exterior. Lola se movió en la periferia de las instituciones artísticas porteñas y sin embargo sus obras llegaron a cientos de hogares. Encontró en la acuarela la finura del material, del que adquirió un dominio técnico impecable. Aguadas, gradaciones de color, capas de transparencias, grandes superficies de manchas que nos dejan ver lo coreográfico de sus pinceladas. La rapidez y espontaneidad de la acuarela matizaron la incansable dedicación de Frexas por la pintura”.
Gentileza: Ministerio de Economía
Vicente Irrazábal aseguró a su vez que Lola “encontró en la acuarela la finura del material, del que adquirió un dominio técnico impecable. Aguadas, gradaciones de color, capas de transparencias, grandes superficies de manchas que nos dejan ver lo coreográfico de sus pinceladas. La rapidez y espontaneidad de la acuarela matizaron la incansable dedicación de Frexas por la pintura”. Natividad Marón, Licenciada en Arte de la Universidad de Buenos Aires apuntó por su parte que la gran sensibilidad de Lola se ve “plasmada a lo largo de toda su obra y se continúa, también, en los retratos y en los motivos naturales, como los jarrones florales. Todo queda impregnado de una singular delicadeza que no deja de ser contundente y fuertemente expresiva”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.