Jueves 8.6.2023
/Última actualización 12:17
José María García Bañon fue un pintor nacido en Santa Fe en mayo de 1903. Estudió en la Academia de Bellas Artes de José María Reinares y posteriormente ejerció la docencia en la Escuela de Comercio de Santa Fe, la Escuela Normal de Coronda y la Escuela Nacional Superior de Comercio Domingo Guzmán Silva. Ocupó diversos cargos: director de la Escuela de Dibujo de la Municipalidad de Santa Fe y la Academia de Bellas Artes del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Fe. También fue miembro del grupo fundador del Ateneo de Artes y Ciencias, que funcionó en la calle San Martín 1858.
El pintor retratado por Birri. Foto: Archivo El LitoralEn 1924, expuso individualmente en La Peña de las Artes de Buenos Aires y participó en el Segundo Salón Anual de Santa Fe. En 1948, formó parte del Primer Salón de Grabadores Santafesinos en Peuser. Recibió varios premios y menciones: el Primer Premio en el Concurso Iconográfico sobre el Brigadier Estanislao López por su obra “La Batalla de Gamonal”, el Gran Premio del Salón de Bellas Artes de la Exposición del Litoral en Entre Ríos y el Premio Adquisición Museo Rosa Galisteo de Rodríguez en el Salón de Santa Fe.
Foto: Archivo El LitoralEn un artículo publicado por El Litoral el miércoles 19 de febrero de 2014, Abelardo García Simoniello se refiere a García Bañón en los siguientes términos: “fue un enamorado de su pago chico, tanto que los temas relacionados con el campo y las riberas del Paraná fueron motivos principales de sus obras. Desde joven, se destacó por su habilidad con la paleta y los pinceles para plasmar la naturaleza en sus telas”.
En efecto, su obra incluye paisajes y retratos, pero se hizo eco también de momentos históricos de la provincia de Santa Fe.
Foto: Archivo El LitoralEn los archivos de los diarios El Litoral, El Orden y Santa Fe, aparecen numerosas referencias a este artista. La primera (breve) corresponde a este último y hace referencia a una exposición realizada por el artista en el salón de “La Prensa” de la ciudad de Rosario en diciembre de 1931. “La presentación del artista local en Rosario presenta para él una buena perspectiva, ya que la exhibición de sus obras, algunas de las cuales han sido premiadas, servirán para que el público, de aquella ciudad pueda apreciar el valor artístico de las mismas, reveladoras de las habilidades pictóricas de su autor”.
Satisfacción para Santa Fe
Pocos años más tarde, el 3 de abril de 1935, El Orden publicó un artículo titulado: “Satisfacción para el arte local: Gran Premio a García Bañon”. Allí expresa que “se le acaba de reconocer al empeñoso pintor, dedicado con preferencia al paisaje típico de nuestro Chaco- algo de lo mucho que merece en materia de estímulo. En efecto, el jurado de pintura que actúa en la Exposición del Litoral le adjudica el Gran Premio, distinción máxima en el importante torneo, por las obras expuestas en el pabellón santafesino”.
Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital CastañedaEl mismo artículo describe a Garcia Bañón como un artista que “ha representado con dignidad al ambiente pictórico local y satisfecho un concepto de arte argentino, cumpliendo lo que alguna vez dijéramos, en sentido de que para cada región del país no tardarían en llegar los hijos predilectos del espíritu, los sacerdotes de la estética inmortal, a sorprender en el misterio de nuestras selvas los himnos de la eterna belleza palpitante en cada hoja, en cada tronco, en cada flor, en el claro magnífico de las abras, en las marañas impenetrables, en los hombres identificados con la raigambre milenaria, en todo el estupendo panorama boscoso amasado de sol, de humus, y de cielo, rugiente de fieras y amedrentado por el alarido salvaje de la tribu errante y primitiva”.
Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital CastañedaEn septiembre de 1937 se inauguró en el Centro Español una muestra integrada por obras de García Bañón, organizada bajo los auspicios de “La Montaña”. La apertura del acto, estuvo a cargo de Gabriel F. Storni, quien al referirse a la obra del pintor afirmó "Quiere con este salón mostrar la lección de la vida que elabora a veces con alegría y aces con sufrimientos- y en este caso, el reflejo real del trabajo en el Chaco- enorme caliz donde bulle el extraño champagne de un brindis de querer, grandeza y epopeya y, junto a esa tremenda heroicidad, las serenas faenas de nuestras risueñas campiñas madrigales de soler en el lento trasegar de los días Todo ello reflejado a través de un juego armónico de tonos y ritmos, bajo la visión romántica de un temperamento artista, a través de un sutil observador que anda captando realidades para el arco iris de su paleta”.
“Hijo de nuestro territorio”
En la edición de El Orden del día 4 de enero de 1938, se hace referencia a la publicación “Criterio” de la ciudad de Reconquista y a su elogioso juicio sobre la obra plástica de García Bañón, que por esos momentos trabajaba en la organización de una nueva muestra en Resistencia, Chaco.
Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital CastañedaEl referido juicio (cita el diario santafesino) dice: “cuando vimos las telas de Bañón, esas telas de nuestra selva, de nuestros quebrachos, de nuestros trabajos regionales; cuando vimos los raigones monstruosos como pulpos gigantescos, rojos de una rojez de tiempo, de naturaleza y de tierra, de una rojez como pulida y cálida, no pudimos sino reconocerle como a un hijo de nuestro territorio, enhiesto en un anhelo desmesurado, parado ante una naturaleza eterna, para arrancarle, no sólo secretos, no sólo la técnica del co-lor y de las formas, las perspectivas, la luminosidad, sino para extasiarnos ante la reproducción de ese retazo de nuestra propia vida”.
Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital CastañedaEl 26 de mayo de 1945, en la Sociedad “República del Oeste” se realizó la inauguración de una muestra pictórica de José García Bañón, quien presentó, en las salas de la entidad, numerosos trabajos sobre temas de la selva santafesina, motivos históricos y paisajes de la zona del litoral. En la nota gráfica a través de la cual El Orden reflejó la actividad, se observa como en el acto inaugural el artista aparece rodeado por el numeroso público concurrente.
Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital CastañedaArtista talentoso, admirado por el propio Quinquela Martín, pero sencillo y de perfil bajo, falleció en Buenos Aires en 1974. Cinco décadas más tarde, sus trabajos perduran y continúan cautivando a quienes tienen la oportunidad de apreciarlos.