La pintura de un gaucho de Juan Manuel Blanes que había sido encontrada en Inglaterra después de 102 años oculta fue subastada ayer miércoles en 1,15 millones de libras esterlinas (US$ 1.380.170) y se transformó en el cuadro del pintor uruguayo mejor cotizado en toda la historia. La pintura, dijeron en Tooveýs, la casa de subasta que se encargó de la venta, regresa a Uruguay.
Tim Williams, comerciante y consultor de arte, graduado de la Universidad de Sussex que trabaja para Toovey´s fue quien, tiempo atrás descubrió la pintura y sugirió que se trataba de un original de uno de los pintores más importantes de la historia del Uruguay. Se trata de un óleo sobre lienzo de 112 por 128 centímetros que está firmado con las iniciales J.M.B.
“Cuando pude inspeccionar físicamente la obra en persona, estaba cien por ciento seguro de que era una pintura de Blanes”, dijo Tim a El País. “¡Nadie ha visto esta pintura en 102 años!”.
El primer dueño del cuadro fue un aristócrata español llamado Baldomero Jacinto de Bertodano, que vivió en una casa en Wiltshire, Inglaterra. La pintura permaneció ahí hasta 1921.
Mirá tambiénEl retrato de Marilyn Monroe realizado por Warhol se convirtió en la segunda obra más cara del mundoDespués de su muerte subastaron todo lo que estaba dentro de su casa entre cinco miembros de su familia. La pintura de Blanes estaba incluida. El hermano de Baldomero, Charles Edmund de Bertodano, un notable ingeniero que participó de la creación del ferrocarril de España, la compró y, desde entonces, había permanecido con su familia hasta el día de hoy.
"Conozco la pintura desde hace muchos años, pero debo felicitar a nuestro consultor de bellas artes Tim Williams, cuya excepcional investigación y tenacidad para contactar a coleccionistas de todo el mundo han hecho posible este notable resultado”, dijo el Rupert Toovey, al frente de la casa de subastas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.