Miércoles 8.2.2023
/Última actualización 16:36
Hay personajes que quedaron en la historia no sólo por sus méritos propios, sino porque sirvieron de vehículo para que otros puedan mostrar sus habilidades. Un caso emblemático en Santa Fe es el de Demetrio Braulio Acosta, conocido popularmente como “el Negro Arigós”. Fue el creador y director de la Sociedad Coral Carnavalesca “Negros Santafesinos” un ícono de los carnavales durante medio siglo, entre principios y mediados del siglo XX. Pero también fuente de inspiración para una obra histórica del patrimonio santafesino.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaAcosta era conocido como el “Negro de Arigós” o “Negro Arigós”. Una vez aseguró (y diario El Litoral lo reflejó en su edición del 27 de febrero de 1944) que “mientras tuviera una guitarra” y lo “acompañaran cuatro negros”, los “Negros Santafesinos” iban a salir a la calle para el carnaval.
En la misma edición, el matutino afirmó: “desde hace 43 años Demetrio Acosta, el negro Arigós, es un devoto profesante de Momo. Invariablemente, desde el año inicial de este siglo, año tres año ha venido rindiendo culto al dios de la burla y la locura. Haya llovido o tronado, los carnavales santafesinos han contado desde sus tiempos de ‘aldea’ con la concurrencia de de ‘Los negros santafesinos’, comparsa creada y sostenida hasta hoy gracias al fervor y empeño que ha puesto y pone en ello su fundador”.
El "Negro" Arigós. Foto: Archivo El LitoralY agregó: “han pasado años de abundancia y de crisis, a cuyas consecuencias no ha podido permanecer insensible la agrupación carnavalesca de Arigós, pero, en cada aniversario de Momo, ‘Los negros santafesinos’ han salido recorrer las calles de la ciudad, a llevar el saludo, según vieja costumbre, a los hogares patriarcales santafesinos, y sus coplas al pueblo”.
El grupo que creó Arigós se mantuvo vivo durante cincuenta años, hasta la muerte del “Negro” en enero de 1951. Para entonces, era toda una referencia del carnaval santafesino pero también de la comunidad afrodescendiente.
¿Cuál es la relación entre Demetrio Acosta y las artes plásticas? Es que Enrique Estrada Bello (1887-1964) lo retrató en uno de sus trabajos más conocidos, un óleo sobre tabla de 150 x 120 cm. No fue el único personaje que Estrada Bello (para algunos, el “Gauguin santafesino”) utilizó como punto de partida para sus pinturas. Hizo retratos de “El Indio Ramón” y de Dionisio Tabares, un hombre que asustaba a los niños debido a su grotesca apariencia.
Agrupación "Los Negros Santafesinos". Foto: Archivo El LitoralNacido y fallecido en Santa Fe, Estrada Bello colaboró como dibujante, en revistas y diarios, a la vez que se dedicó a la pintura y a la docencia secundaria. Obtuvo varias distinciones, fue jurado en distintos certámenes, dirigió el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Según Isaac Aizenberg, la pintura de Enrique Estrada Bello, marca una singular etapa de la pintura santafesina.
“Estrada Bello, como creador, eligió sin titubear, con la franqueza que da la autenticidad, y no vaciló en andar los caminos de la introspección buscando síntomas para luego proyectar su mirada hacia el mundo transformando en visibles sus sentires y pesares referidos a la condición humana del habitante lugareño: su vecino desheredado”, escribió el crítico de arte Domingo Sahda.
Muestra dedicada a Estrada Bello. Foto: Archivo El Litoral“Curioso explorador de la condición humana, de tal modo que niñas, mujeres, hombres se asoman al plano pintado capturados por la mano del artista, cristalizando su presencia, haciéndose testigos del devenir. Pintura de lo cotidiano como temática central, se constituye en toma de posición ideológica sin provocaciones ni exabruptos, con la madura convicción de ‘quien pinta su aldea, pinta el mundo’”, agregó.