Se formó en Europa. Exploró la naturaleza muerta y encontró su mejor expresión artística en desnudos y retratos. Tras la muerte de su segundo marido, fue la primera mujer en dirigir un museo de bellas artes en Argentina. En 1933 fue invitada de honor en el Salón Anual de Santa Fe.
“La bailarina” de 1929. Foto: Museo Provincial de Bellas Artes F. Rawson
Lía Correa Morales, hija de Lucio Correa Morales y Elina González Acha, nació en Buenos Aires en 1893. Fue una de las seis hijas del maestro de escultores argentinos Lucio Correa Morales (1852-1923) y la científica, educadora y pintora Elina González Acha.
"Retrato de Rogelio Yrurtia". Foto: Museo Casa de Yrurtia
Durante su infancia, (según consta en la página del Museo Casa de Yrurtia) mantuvo contacto con figuras del feminismo porteño, como Rosario Vera Peñaloza y Cecilia Grierson. Esta última, fue la primera médica argentina.
Pasó tiempo en el taller de su padre, donde comenzó a explorar las primeras nociones del dibujo y la pintura. Tras casarse y enviudar, retomó su carrera artística y se casó con Rogelio Yrurtia, reconocido escultor y discípulo de su padre.
"Torso". Foto: Museo Nacional de Bellas Artes
En 1922, viajó a Europa y vivió allí durante varios años, exponiendo su trabajo y recibiendo reconocimientos. A su regreso a Argentina, se casó con Yrurtia y juntos fundaron un museo en la casa donde vivieron.
Desafió las convenciones de su tiempo a través de la exploración del desnudo en el arte. Pero también se interesó en retratos de niños y bailarinas.
"Naturaleza muerta". Foto: Museo Nacional de Bellas Artes
Las crónicas señalan que tenía afición por la pintura clásica, admiraba a Velázquez, Goya, Rembrandt y pintaba naturalezas muertas, aunque (cómo queda claro en la biografía plasmada en www.zurbaran.com.ar) su tema central fue la figura.
Tras la muerte de Yrurtia, asumió la dirección del museo, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en dirigir un museo de bellas artes. Pese a las limitaciones que tuvo, realizó diversos aportes. Por ejemplo, en su gestión, el espacio logró editar el primer catálogo institucional.
"Retrato de Mademoiselle Perron". Foto: Museo Quinquela Martín
La artistas murió en 1975. Dos años más tarde, de acuerdo a los datos contenidos en www.sepaargentina.com, la Ciudad de Buenos Aires realizó una exposición en su memoria.
“El devenir profesional de Lía Correa Morales estuvo signado por pérdidas, que le abrieron sendas inesperadas” sostiene Georgina Gluzman en el artículo “Reflexiones sobre la actuación y obra de Lía Correa Morales en el Museo Yrurtia”.
"Despertar" Foto: Museo Casa de Yrurtia
Invitada en Santa Fe
En 1933, Lía Correa Morales fue la invitada de honor del décimo Salón de Escultura, Pintura y Grabado del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.
"Jacky, la bailarina". Foto: Museo Nacional de Bellas Artes
El miércoles 21 de junio, adelantando el acontecimiento, diario Santa Fe se refirió a la artista con los siguientes términos: “Lía Correa Morales, que se inició en el arte como una fina intérprete de naturalezas muertas, género en el cual adquirió justo renombre al punto que no ha sido aún superada, viajó largamente por Europa, radicándose en Niza, donde se dedicó preferentemente al retrato y al cuadro de figuras”.
Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda
“En este aspecto de su arte realizó una labor extraordinaria que la consagró definitivamente como uno de los grandes valores de la pintura argentina en su última exposición realizada en Los Amigos del Arte, en Buenos Aires, hace tres años. En este género realizó su famoso cuadro ‘Jackie, la bailarina’. que figura en el Museo Nacional de Bellas Artes y es el mejor retrato de la serie argentina que se exhibe en el nuevo recinto de la Avenida Alvear”, añadió.
“Después de Quinquela Martín y Riganelli, la Comisión Provincial de Bellas Artes ha querido presentar los valores representativos de la mujer argentina en la persona de una de sus más finas cultoras”, finalizó.
Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda
Fiesta del colorido
En su edición del 9 de julio, el mismo diario santafesino publicó un texto sobre la pintora que pone de relieve la importancia que tuvo la exhibición de sus obras en la capital provincial.
Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda
El mismo, firmado por Rosaura Schweyer, señala entre otros puntos: “Nos encontramos sencillamente, ante una labor admirable. Si fuéramos a buscar un nombre que trasuntara el espíritu que esta mujer pone en todos sus trabajos, yo la llamaría ‘la enamorada de las almas limpias’. En todo lo que ella pinta, sale al exterior, asomada a las pupilas, la claridad. la luminosidad del alma de los modelos”.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
“Fiesta del colorido armonioso, triunfo del arte y del trabajo acierto de expresiones y muestra de profundo conocimiento de almas femeninas buenas, tal es el resúmen de la obra de Lia Correa Morales. Me felicito como mujer de que Santa Fe pueda tener oportunidad de admirar la obra bella de su talento y de su arte y a quien la gloria no ha quitado la serena placidez de sus pupila”, finaliza.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.