Martes 29.8.2023
/Última actualización 17:13
En este espacio repasamos la vida y la obra de varios artistas plásticos que se hicieron eco, en sus trabajos, de los paisajes del litoral (Matías Molinas), el norte argentino (Besares-Soraire) y las sierras cordobesas (Fray Guillermo Butler). Las líneas que siguen estarán centradas en un personaje que también se destacó por su faceta de paisajista, pero centrada en la zona de Cuyo, puntualmente Mendoza: Fidel De Lucía. Quien, por la jerarquía de sus producciones, expuso con éxito en Santa Fe.
ArchivoNació en el seno de una familia de italianos durante un viaje realizado por sus padres a Brasil, a finales del siglo XIX. El marco: una de las olas inmigratorias que tuvieron como destino estas latitudes del mundo. Ya radicado en Mendoza, comenzó en su adolescencia una instancia de formación artística en la Escuela de Dibujo y Pintura de Mendoza.
Entre sus primeras influencias aparece la del pintor Fernando Fader, conocido por sus paisajes y escenas rurales. Sin embargo, después construyó un camino pictórico singular, con una impronta personal. Cuentan las crónicas que sus primeras muestras fueron con el pintor Antonio Bravo, diez años mayor que él y también discípulo de Fader.
Arte de la ArgentinaTuvo también este pintor un fuerte compromiso con la comunidad: fundó museos, fue docente y participó en salones oficiales y privados de distintas ciudades Murió en 1956 en Mendoza, pero la mayoría de sus trabajos se conservan en la ciudad de Buenos Aires, donde fue valorado y admirado.
Para nutrir sus pinceles, Fidel De Lucía buscaba inspiración en diversos entornos (desde los suburbios de la ciudad hasta los amplios paisajes) mendocinos para trasladarlos al lienzo. El portal Arte de la Argentina, señala que sus recursos estilísticos apelan al uso de “una iluminación de carácter teatral, con fuertes contrastes de claroscuros, una estructuración geométrica que acentúa el carácter corpóreo de las formas y una paleta sorda, de colores tierras que robustecen la aridez de sus ambientes”.
Archivo“En sus óleos encontramos cierto iluminismo que caracterizó a los impresionistas, pero más resuelto por la recurrencia al claroscuro, así como cierta atmósfera inquietante en ocasiones, de sabor expresionista, como la rama desgajada, el árbol caído o reseco o la planta que, como un pulpo, sufre un destino de villano. A veces se acercó a la abstracción, tomando el paisaje como punto de partida hacia la expresión de un convulsionado estado de ánimo. Ecléctico, sin importarle modas ni corrientes, interpretó hábilmente la naturaleza mendocina, en una espléndida captación sinfónica, buscando las puras resonancias artísticas”, afirmó Andrés Cáceres.
Arte de la ArgentinaEn el vasto universo de crónicas de los ya desaparecidos diarios Santa Fe y El Orden se conservan algunas dedicadas a las muestras que De Lucía realizó en la ciudad de Santa Fe. Una de ellas, de singular éxito, fue la que se concretó en noviembre de 1929 en el salón de “La Prensa”.
“Esta tarde será inaugurada la exposición del pintor Fidel de Lucía. Se trata de un artista de quien José León Pagano, Ricardo Gutiérrez, Rojas Silveyra y otros críticos, han elogiado la obra. Fidel de Lucía es un artista completo y un artista de acción, lo cual no siempre es común, no sólo es un enamorado de su arte, sino que además, trabaja por él”, manifestó Diario El Orden, el miércoles 20 de noviembre de 1929.
Arte de la ArgentinaEl mismo día, el diario Santa Fe publicó una página completa destinada a De Lucía, bajo el título “Una exquisita nota de arte tendrá hoy Santa Fe”. Allí, el autor se refiere en elogiosos términos a la producción del pintor.
“Hijo de la provincia de Mendoza, su alma de artista se ha identificado con la naturaleza de la región cuyana. Y es así cómo su pincel ha logrado llevar a la tela, con fidelidad admirable, los amenos motivos lugareños. Sus cuadros, de tal suerte, tienen el grandísimo mérito de ser reproducciones felices de la realidad. Y en ellos el factor psicológico no interviene, desde luego, como fuerza creadora, sino como aptitud para interpretar”, señala.
Archivo Santa Fe / Hemeroteca Digital Castañeda“Sus paisajes -De Lucía, es, ante todo, un paisajista- revelan, así, al artista profundamente sincero, presto siempre a sorprender a la Naturaleza en sus manifestaciones más bellas; pero nunca dispuesto a violentarla modificado el ritmo superior que ella pone en sus cosas”, apunta luego.
“De Lucía es, en resumen, un artista del pincel a la manera eximia que lo fueran todas las grandes figuras del arte pictórico de todos los tiempos. En su paleta se combinan magistralmente los colores, pero en sus cuadros todo se subordina a la verdad. Es sincero como pocos”, continúa.
Archivo El Orden / Hemeroteca Digital CastañedaPor último, hace referencia a sus obras más notables: “El Arado”, “Invierno”, “Mañana de Invierno” y “El Parral”, esta última adquirida por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de esta capital. “En la exposición, el público santafecino tendrá oportunidad de comprobar cuanto dejamos dicho acerca del artista y de admirar su delicada labor”, finaliza.