De los lienzos a los periódicos: el paso de Manuel Ferrer Dodero por Santa Fe
Nacido a principios del siglo XX, fue reconocido como uno de los principales nombres de la pintura rosarina, sus obras reflejan paisajes de distintas regiones de Argentina. Su vínculo con Santa Fe lo llevó a ejercer como reportero gráfico para Diario El Orden. Un pintor versátil y viajero.
"Paisaje del puerto" de Manuel F. Dodero. Foto: Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino
Manuel Ferrer Dodero nació en Rosario en el año 1900. A su faceta principal de pintor, les agregó a lo largo de su vida las de docente y gremialista de las artes plásticas, ya que formó parte de la filial rosarina de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Según el portal Arte de la Argentina, se lo valora como uno de los nombres principales de los movimientos constitutivos de la pintura rosarina, desde la década del 20 del siglo pasado.
Foto: Arte de la Argentina
Mucho tuvo que ver en su vocación, de acuerdo a los distintos apuntes biográficos consultados, la figura paterna. Su progenitor, de origen español, era propietario de una casa de artículos para pintura artística, ámbito continuamente visitado por pintores, quienes a través de conversaciones vinculadas con las tendencias artísticas del momento fueron nutriendo y despertando la vocación al joven Ferrer Dodero.
Luego de esas experiencias en la residencia familiar, continuó su formación en espacios más formales: la Academia “El Ateneo Popular” (fundada por Eugenio Fornells) y bajo la tutela de Enrique Munné. Integró el grupo “Nexus” junto a otros artistas rosarinos. Juntos, organizaron exposiciones locales.
Foto: Museo Juan Murray
El año 1926 resultó significativo para Ferrer Dodero: fue cuando realizó su primera muestra individual, con obras inspiradas en el puerto, las barrancas y los barrios rosarinos. Su vida pública y profesional fue activa: intervino en la apertura de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Rosario, integró diversas muestras, participó en salones y obtuvo premios.
Su obra, dividida en etapas, tiene la cualidad de ser variada. En buena medida, porque Ferrer Dodero viajó por distintos puntos de la Argentina, que le permitieron plasmar paisajes y escenas de Córdoba y del noroeste. También el legado de este artista rosarino incluye paisajes del Paraguay, autorretratos y motivos florales.
Foto: Museo Juan Murray
“La sierra cordobesa de Mina Clavero, las montañas del noroeste, la vegetación del noreste y la llanura de la pampa fueron motivos de sus pinturas argentinas, igual que distintas zonas de la ciudad de Rosario y sus alrededores” puntualiza Beatriz Vignoli en un artículo publicado en el medio gráfico Rosario 12, el 21 de septiembre de 2010.
En un momento de su vida, eligió Funes para radicarse. En esta ciudad ubicada a muy pocos kilómetros de su Rosario natal, Ferrer Dodero concibió una serie de obras en las cuales aparecen plasmadas las calles de la ciudad. El portal Arte de la Argentina evoca sus salidas a pintar con una moto que tenía adosado un carrito para transportar los elementos necesarios.
Foto: Museo Juan Murray
Arnoldo Gualino, en su sitio dedicado a la difusión de las artes plásticas de Rosario, evoca una anécdota que figura en varias biografías del pintor: un curioso personaje inglés, propietario de una estancia ubicada en medio de la selva paraguaya, “secuestró” al creador por un período de tres meses. Al parecer, la finalidad era que Dodero realice un retrato de su esposa. En el mismo relato, se indica que el europeo habría subido a la fuerza a Dodero en su barcaza y que tanto uno como otro estaban armados.
Un vínculo con Santa Fe
Aunque la vida y obra de Ferrer Dodero están estrechamente ligadas a Rosario y a Funes, hay un dato que lo vincula con la ciudad de Santa Fe: a finales de la década de 1920, se trasladó a la capital de la provincia para trabajar, durante varios años, como reportero gráfico para Diario El Orden.
Un ejemplo del trabajo de Ferrer Dodero en El Orden, año 1930. Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda
El Orden había nacido el 3 de noviembre de 1927 y estuvo desde el principio dirigido por Alfredo Estrada y orientado por el jefe de Redacción, Juan Sánchez. En este medio capitalino, Ferrer Dodero realizó dibujos que servían para ilustrar reseñas periodísticas de variada índole.
Un ejemplo de la labor ejercida por Ferrer Dodero se puede observar en la edición del domingo 13 de julio de 1930. Allí, realizó un dibujo que fue publicado en primera plana, para dar cuenta de la caída de un tranvía al Riachuelo, en Buenos Aires, tragedia que se cobró varias víctimas.
Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda
Otra referencia a Manuel Ferrer Dodero aparece en las páginas de El Orden del domingo 22 de junio de 1930. Allí, refiere que el artista estaba pintando un cuadro de carácter histórico, habiendo elegido como tema, el ombú “bajo el cual solía reunirse con algunos compañeros el general Estanislao López, y que se alza al sur de la calle 9 de Julio”.
Foto: Arte de la Argentina
“El grabado reproduce un apunte inicial, en el cual van contenidos algunos detalles apreciables para la obra. El artista está trabajando con simpático entusiasmo en esta obra, que sin duda ha de resultar muy interesante”, indica el periódico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.