Domingo 23.4.2023
/Última actualización 21:28
“Innovador” es un adjetivo que le cabe a Juan del Prete en toda su dimensión. Este artista nacido en Italia en 1897 pero radicado en Argentina, forjó su obra pictórica al calor del siglo XX y sus aceleradas transformaciones. Alternó en sus producciones la figuración y la abstracción, pero dentro de esta última corriente se convirtió en uno de los precursores en estas latitudes. De hecho, a él se atribuye la concreción de la primera muestra de arte no figurativo realizada en el territorio argentino, en el año 1933.
"Naturaleza y niño" (1953). Foto: Museo Nacional de Bellas ArtesDe formación fuertemente autodidacta, exploró desde muy joven sobre las posibilidades de las distintas materias y colores. En 1925 participó en el Salón Nacional con fuerte repercusión y eso le dio el impulso para realizar su primera exposición individual en 1926. Tiempo después continuó su formación en Europa y allí tomó contacto con la obra de Henri Matisse, Pablo Picasso (de quien admiró especialmente su trabajo con las formas), Joaquín Torres García, Jean Arp y Enrico Prampolini. A su vez, mantuvo un intercambio frecuente con Alexander Calder, Auguste Herbin y Georges Vantongerloo (buscar datos de ellos).
"Naturaleza muerta" (1942). Foto: Museo Nacional de Bellas ArtesEn 1933 realizó una exposición de pinturas abstractas a la que siguió otra con esculturas adscritas a esa misma corriente. El propio diario El Litoral, años después valoraría la decisión de Juan del Prete de mantenerse firme en sus convicciones, a pesar de que esas experiencias iniciales no fueron bien recibidas por parte del público y la crítica. “No todo fueron rosas a la vuelta, como siempre ocurre, con las innovaciones, pero Del Prete no se arredró. Y sus collages y pinturas abrieron la discusión”, indicó el vespertino.
"Festival". Foto: Museo Nacional de Bellas ArtesOtro aspecto característico de la biografía de Juan del Prete es la relación que lo unió con su compañera, la también artista plástica “Yente”, Eugenia Crenovich y las derivaciones artísticas que tuvo esa intimidad amorosa y cotidiana iniciada en 1937. En este sentido, es interesante citar las palabras que escribió El Litoral: “ Decía Miguel Angel que la pintura es una amante tan celosa que no admite rival. Sin embargo, no siempre es así. Picasso es un ejemplo, Juan Del Prete otro, aunque entre ambos, a nivel privado, hay una diferencia: el primero, Inconstante, tuvo varias mujeres; el segundo fue fiel a una, Yente (nombre de batalla en la plástica) o Eugenia Trenovich, Uno tuvo varios hijos. El otro, ninguno. Y en ambos casos, la presencia o la ausencia de vástagos no obstaculizó la obra genial del malagueño, ni el trabajo consagratorio del italo argentino”.
"Desnudo acostado" (1941). Foto: Museo Nacional de Bellas ArtesPrecisamente esa pareja entre Del Prete y Yente fue el eje de una muestra titulada “Vida venturosa”, que se concretó el año pasado en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) e incluyó lienzos, telgopores que se besan, textiles y otras materialidades utilizadas por ambos. La exhibición tuvo una virtud, en algún punto reparadora: pese a que ambos realizaron producciones muy vastas, influidos mutuamente, nunca expusieron en forma conjunta.
"Abstracción" (1932). Foto: Museo Nacional de Bellas ArtesEn los años 50 expuso en distintos puntos de Europa y en San Pablo, Brasil. Y en esa misma década, según señaló el sitio web del Centro Virtual de Arte Argentino del Centro Cultural Recoleta, adoptó “el chorreado, las manchas y salpicaduras para trabajar grandes telas, próximas a la estética informalista”. También se destacó por sus trabajos escenográficos. Falleció en 1987, a los 90 años de edad.
En 1974, la ciudad de Santa Fe le rindió homenaje al referente del arte no figurativo de la República Argentina. Fue a través de una muestra retrospectiva realizada en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, que se hizo en sintonía con otra dedicada a la obra de Gertrudis Chale. En el caso de Prete, fue un merecido tributo en vida, ya que para esa altura de los 70 era una especie de “Picasso argentino”. No era la primera vez que este artista había estado en la ciudad, pero sí la más significativa, en tanto se pudo hacer un recorrido por distintas etapas de su vasta producción.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaEn el acto inaugural (en el cual estuvo presente el propio pintor junto a su esposa Yente), la directora del Museo, Nydia Pereyra Salva de Impini expresó, lo presentó como “un verdadero pionero de las vanguardias expresivas en el país”. Y se refirió a las anteriores presentaciones del creador en el mismo museo, que siempre despertaron vivo interés. “Su obra toda es el fruto de un permanente esfuerzo, de una larga impaciencia, de una férrea voluntad por encontrar no las fórmulas técnicas que conducen al hallazgo, sino los argumentos estéticos que acercan al hombre a una verdad trascendente. Su lucha, porque de ello se trata en buena medida, es la lucha diaria del colorista vital, del recreador de formas sobre el plano, del potente indagador de los espacios que están detrás de la fantasía”.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital CastañedaPocos días después, el 19 de noviembre, El Litoral publicó una reseña referida a la muestra de Juan del Prete. Y reprodujo unas palabras que el propio artista expresó en una entrevista. “Me dedico al arte continuamente. Sólo descanso cuando viajo. En cuanto a la temática, soy muy liberal. Pinto sobre lo que se me ocurre en el momento o acerca del objeto que me estimula. Pero no soy un teórico, ni hago cuestión ni política de escuelas. Para mi la pintura es algo libre”.
"Composición geométrica" (1949). Foto: Museo Nacional de Bellas ArtesUn creador inigualable, cuyo paso por la ciudad forma parte del patrimonio de los santafesinos.