Lunes 27.3.2023
/Última actualización 13:44
Si los museos fueron espacios centrales para brindar a los santafesinos la posibilidad de tomar contacto directo con la obra de artistas plásticos de probado talento, las galerías privadas también hicieron un aporte significativo. Por ejemplo, en agosto de 1964, quedó inaugurada en la sala de arte Libretex una muestra del reconocido pintor Juan Batlle Planas, quien además brindó dos conferencias focalizadas en la temática “Razones de las tendencias modernas”.
Foto: batlleplanas.net.arLa exhibición quedó abierta el último fin de semana de agosto del mencionado año, según consignan los archivos de Diario El Litoral. Oscar Herrera, quien presentó la exhibición, aseguró: “Es toda una satisfacción para los santafesinos y especialmente para esta galería de arte tener entre nosotros a una figura descollante de la plástica nacional”.
Foto: batlleplanas.net.ar “A través de las obras de Batlle Planas, notamos esa atmósfera de trasmundo que es la expresión de su exacta madurez artesanal, consiguiendo efectos cromáticos exquisitos poblados de personajes extraños. En 1950 recibe uno de los galardones máximos de la plástica nacional: el premio Palanza. Galería Libretex se honra en presentar a este gran valor de la pintura argentina, en esta muestra que exponemos a vuestra valoración”, agregó Herrera.
Foto: batlleplanas.net.ar¿Quién fue Batlle Planas? Nacido en 1911, fue un pintor argentino de origen español (nació en Cataluña pero llegó a estas latitudes cuando era apenas un niño) que se sumó a la escuela surrealista y que al final de su carrera derivó hacia el neorromanticismo, con un estilo descrito por las miradas especializadas como “no-figurativo” de contenido “simbólico”.
Foto: batlleplanas.net.arVarios aspectos de su formación de juventud incidieron en su futura producción artística: su paso por las Escuela Industrial, sus estudios de grabado en metal, su labor en el taller de su tío, su experiencia Zen y sus estudios sobre el psicoanálisis. Con poco más de 20 años, se volcó al surrealismo.
Todo ese bagaje lo convirtió en un emblema de las vanguardias en los años 30. Realizó más de un centenar de muestras individuales y participó en más de quinientas exhibiciones colectivas en distintas ciudades del interior.
Foto: batlleplanas.net.arEntre las influencias que definieron su universo iconográfico, hay que mencionar a Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Francis Picabia o Max Ernst, contemporáneos suyos.
Según consta en el sitio web Arte de la Argentina, el propio artista contó que tras un accidente en el que se clavó un hierro en la frente comenzó a sentir un “tercer ojo” con comunicaciones premonitorias sobre otros mundos, por lo que sus cuerpos geométricos y sus rostros piramidales “no me pertenecen, han sido dictados por ellos”.
Foto: batlleplanas.net.arBatlle Planas fue autodidacta, investigador y buscador de nuevas formas. Fue, además, maestro de Roberto Aizenberg, Noé Nojechowicz y Jorge Kleiman entre otros. Falleció en 1966 en la ciudad de Buenos Aires.
Foto: batlleplanas.net.ar“Un cuadro no se proyecta ni se decide de antemano, al hacerse va cambiando a la par de nuestras ideas y cuando termina sigue cambiando según el estado de ánimo del que lo mira”, aseguró una vez el propio Batlle Planas.
Creador de mundos oníricos
Una reseña sobre su obra gestada en el Museo Fundación Juan March, de España, señala que “Batlle Planas trabajó el pequeño formato, mezclando en el recorte y la pintura formas geométricas y figurativas con un fuerte componente onírico”. Y lo describe como “artista, poeta, ilustrador, coleccionista y, sobre todo, creador de mundos plenos de sueños y realidades paralelas a las cotidianas”.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda“La obra de Batlle siempre plantea problemas humanos, y es justamente en este punto donde reside el carácter universal de su poética”, escribió Laura Batkis. La definición es certera.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda