Martes 26.9.2023
/Última actualización 21:29
En 1966, Ben Molar concibió una propuesta titulada “14 para el Tango” , considerada por muchos como la última de las grandes obras vinculadas al tango del siglo XX. Combinó el trabajo de catorce compositores vinculados a ese género musical, con versos alusivos construidos por poetas argentinos e ilustraciones de los temas a cargo de artistas plásticos.
FOTO: FermataLos que se sumaron desde esa última disciplina fueron Carlos Alonso, Raquel Forner, Raúl Soldi, Héctor Basaldúa, Carlos Cañás, Santiago Cogorno, Zradvko Duckelic, Vicente Forte, Mario Darío Grandi, Onofrio Piacenza, Julio Martínez Howard, Luis Seoane, Carlos Torrallardona y Leopoldo Fresas, quienes crearon catorce escenas elaboradas especialmente. Que, por iniciativa del propio Molar, se exhibieron en catorce locales comerciales de avenida Santa Fe de Buenos Aires.
FOTO: FermataCon su impronta particular, “14 para el Tango” llegó con su mixtura de poesía, pintura y música de impronta tanguera a diferentes puntos del globo como España, Grecia, Israel, Italia, Japón, Estados Unidos y los países de América Latina. Y también hizo escala en la ciudad de Santa Fe, a través de una muestra de las obras de los mencionados pintores que los santafesinos pudieron observar de primera mano hacia finales del año 1971.
FOTO: FermataEl Litoral realizó, oportunamente, una serie de publicaciones vinculadas con esta muestra. La primera, consistió en una crónica publicada el sábado 4 de diciembre de 1971, en la cual el vespertino da cuenta de la inauguración de la exposición realizada en el Museo Rosa Galisteo. Que fue a través de un acto que presidió el ministro de Educación y Cultura provincial, Prof. Ricardo P. Bruera, junto a otras autoridades, plásticos locales y gente vinculada con la actividad artística de Santa Fe.
Luego, el jueves 9 de diciembre, un artículo del especialista Jorge Taverna Irigoyen, en el cual reflexiona sobre “14 para el tango”. “El músico Ben Molar, propulsor de la idea (que apriorísticamente puede resultar en el análisis demasiado original y hasta riesgosa), es quien ahora presenta la colección de pinturas en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez”, indica ante todo Taverna.
FOTO: Fermata“El conjunto que se exhibe -ecléctico en la caracterización temática- revela cierta fuerza general que entroncada con la naturaleza del tango. Sin duda, es difícil ‘ilustrar’ un texto cuando los colores y las formas deben precisar un contenido pensado y vivido por otro creador. Esta dificultad ha existido siempre y ha sido motivo de que frecuentemente se cayera en esfuerzos inconsistentes, cuando no estériles”, aclara primero.
FOTO: FermataPese a todo, señala Taverna, “las obras que se presentan, unificadas en tamaño, observan en general la capacidad ‘de oficio’ de los ilustradores. Sobre todo eso: capacidad, habilidad para contrastar planos y colores, personalidad, en fin, para definir a través de un estilo propio una anécdota propuesta. Por cierto que, en el conjunto, no está ni la gran obra ni el esfuerzo de dilatada vibración expresiva. Bien compuestos, los catorce cartones intentan llevar vitalidad al personaje tango, ejemplificando actitudes, rostros, paisajes ciudadanos”.
FOTO: Fermata“De las obras, descuellan la firme estructuración de los cafés porteños, llevada adelante a lo largo de años por Carlos Torrallardona; la ‘gruesa voz’ del compadrito, expresivamente resuelta en materia color por Carlos Cañás; la añeja gracia de un tiempo de milongas en el dibujo dúctil de Héctor Basaldúa; el desgarramiento torturado de Carlos Alonso, prieto de grafías; el trasfondo fantástico de Raquel Forner. Aunque también puedan descubrirse aciertos en los planteos de Raúl Soldi, Zdravco Ducmelic, Vicente Forte, Julio Martínez Howard, Mario Darío Grandi, Onofrio Pacenza, Leopoldo Presas y Santiago Cogorno, porque el tango, quiérase o no, es como una fiebre que alguna vez ha atrapado hasta al último argentino”, cierra.
Cabe señalar, por último, que entre los escritores que se integraron al proyecto pensado por Molar, figuran Marechal, Sábato, Mujica Lainez, Fernández, Moreno, Borges, Nalé Roxlo, Girri y César Tiempo. Y músicos del talento de Piazzola, Delfino, Troilo, de Caro, Pontier, Mores y de Angelis.