El día que el Rosa Galisteo celebró a un maestro de la escultura moderna
La exhibición que recorrió cinco décadas de creación del escultor platense, se abrió en octubre de 1972. Apuntó a destacar su legado en el décimo aniversario de su fallecimiento.
Fragmento de “Las tres bañistas”, de 1922. Foto: Sitio oficial dedicado al escultor
9:01
Pablo Curatella Manes nació en La Plata en 1891. Frecuentó talleres de distintos escultores y recorrió varios países de Europa. En 1916, de regreso en Argentina, creó el Salón de Otoño de La Plata. Años después volvió a Europa y tomó contacto con Juan Gris y Pierre Reverdy, vanguardistas de la época. Desde 1912, cuando expuso por primera vez sus esculturas en el Salón Nacional, realizó muestras en París, Tokio, Filadelfia, Madrid, Florencia, Venecia, San Pablo, Lima y Santiago de Chile. Falleció en Buenos Aires en 1962.
Sitio oficial dedicado al escultor
En octubre de 1972, una muestra compuesta por 60 obras del escultor Pablo Curatella Manes, producidas entre los años 1912 y 1957, quedó inaugurada en las salas mayor y laterales del museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Fue a través de un acto al que asistieron el subsecretario de Educación y Cultura de la provincia, Prof. Luis T. Ravera; el titular de la Asociación de Amigos de dicho museo, escribano Mario Vigo y miembros de su comisión directiva, artistas plásticos y público en general. También estuvo presente la artista, crítica de arte y esposa del artista, Germaine Derbecq de Curatella.
Sitio oficial dedicado al escultor
Para abrir el acto -según publicó El Litoral en su edición del día 8 de octubre- habló la directora del museo, profesora María Ravera, quien, al referirse a la significación de la muestra en recordación del décimo aniversario de la desaparición de Curatella Manes y en adhesión al 50º aniversario de la institución que preside, destacó “la trascendencia del escultor, considerado uno de los grandes representantes de la escultura contemporánea”.
Archivo El Litoral
Señaló que “la mejor comprensión de la obra de Curatella surge de sus propias palabras cuando expresa que su arte intenta sugerir a través de los medios efectivos de la escultura la sensación de vida, de movimiento y de fuerza, desechando el fácil esmero y el motivo anecdótico en la búsqueda de planos y huecos”. Agregó que, “efectivamente el artista logró crear formas vivientes y orgánicas que encierran un principio interno de estructuración, leyes intrínsecas de movimiento, direcciones y constantes que configuran el material escultórico”.
Sitio oficial dedicado al escultor
“Mediante la proyección de diapositivas, la viuda de Curatella, con agudo y profundo conocimiento de los problemas de la escultura y del mundo artístico de París, donde Manes residió 30 años, ilustró las vitales relaciones del escultor con el arte contemporáneo”, cerró El Litoral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.