Eduardo Serón: formas geométricas que se vuelven poesía
Serón fue pionero del Arte Concreto en Rosario. Su obra, que abarca desde dibujos con tinta hasta grandes lienzos, es un exhaustivo análisis del color y la forma.
“Forma y color, color y forma, unidos indisolublemente a lo largo y ancho de campos de equilibrado diseño, con tensiones y ensambles, con enlaces y contrapuntos visuales que inquietan al ojo del contemplador”, dijo Taverna Irigoyen respecto a Serón. Foto: Archivo El Litoral
9:01
Eduardo Andrés Serón nació en Rosario en 1930 y falleció en la misma ciudad el 17 de agosto de 2021. Se formó en arquitectura en la Universidad del Litoral, entre 1953 y 1957, y se vinculó a los grupos plásticos Taller y Refugio. Comenzó a exponer desde 1954. “La primera etapa de su producción oscila entre composiciones figurativas y no figurativas, para finalmente optar por estas últimas. Fue el primer artista rosarino en introducir el Arte Concreto en su ciudad y, desde entonces, sus obras combinan el trazado geométrico, el estudio minucioso del color, la presencia orgánica de las formas y el análisis matemático de la composición”.
Archivo El Litoral
En septiembre de 1970, Serón presentó una muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, consistente en un conjunto de dibujos elaborados con tintas esferográficas de colores y tinta china. Ese mismo año, el público santafesino tuvo oportunidad de apreciar un numeroso y bien seleccionado conjunto de sus pinturas en la galería El Puente. El Litoral publicó, el 19 de septiembre de ese año, una reseña, con la firma de Jorge Taverna Irigoyen, que puso de relieve las características de la obra del rosarino. A continuación, transcribimos los párrafos más sobresalientes.
Arte de la Argentina
“En 1968, el pintor rosarino Eduardo Andrés Serón obtuvo el premio correspondiente al X Salón de Becarios de la provincia. Dicha distinción, alcanzada después de varios años de exigida labor y constante esfuerzo creador, permitió al artista realizar un viaje de estudios por diversos países de Europa. Posteriormente exhibió su obra en museos y galerías del país y el extranjero (el año pasado fue invitado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile), permitiendo compulsar valores alrededor de su pintura, indiscutiblemente personal”.
“Los dibujos que ahora se exhiben, corresponden a apuntes o esbozos previos a muchas de esas obras y de otras anteriores que presentara en muestras y salones. Esta condición, sin embargo, no disminuye su valor e interés. Muy por el contrario, en estos dibujos se comprueba no sólo la espontaneidad de lo inicial, la frescura y el ímpetu investigador, sino también se aquilata el hecho de que los mismos hayan dado pie, posteriormente, a trabajos de indiscutible relieve plástico”.
Archivo El Litoral
“Precisamente, estos armoniosos apuntes ilustran claramente acerca de la proposición estética que guía al plástico. Forma y color, color y forma, unidos indisolublemente a lo largo y ancho de campos de equilibrado diseño, con tensiones y ensambles, con enlaces y contrapuntos visuales que inquietan al ojo del contemplador. Formas onduladas, que nadan en el espacio, que se interpenetran unas a otras que generan mágicos movimientos dentro de sus contornos amiboideos, nutren el plano. Colores de intensa luminosidad, densos y graves en su longitud de onda, sirven a esas formas o se corresponden con ellas. En tal identificación, la pintura de Serón es un admirable acuerdo óptico en el que, de a ratos, pareciera que los colores emergieran de las formas como una incandescencia, o las formas mismas fueran producto ilusorio de las secretas invasiones pigmentarias”.
Arte de la Argentina
“Los dibujos realizados con tintas de colores están fechados entre 1965 y 1969. Las líneas curvas y rectas, los óvalos y los círculos, ciertas figuras geométricas, estructuran hermosos signos caligráficos a través del goce cromático de azules, rojos, amarillos, profundos violetas, verdes desaturados. Enlaza espacios y crea atmósferas con esos signos, con esos colores, permitiendo que el contemplador se sumerja en el secreto de formas que crecen y copulan entre sí. La serie de trabajos fechada entre 1968-1969, testimonia fragmentariamente el paso de Serón por Europa. Mención aparte para los tres dibujos trabajados con tinta china (1968) de deliciosos juegos ‘celulares’ de blancos y negros”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.