En octubre de 1976, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Fe expuso obras de Artemio Alisio y Eva Perman. Jorge Taverna Irigoyen, en El Litoral, destacó el poder de estas obras de transformar lo cotidiano.
Fragmento de “El día después Popol Vuh” de Artemio Alisio. Foto: Museo Municipal de Rafaela
9:00
En octubre de 1976, el Museo Municipal de Bellas Artes fue testigo de la presentación de dos muestras que atrajeron al público por su calidad. Ambas centradas en artistas santafesinos. Una de ellas incluyó dibujos de Artemio Alisio, la otra, esculturas de Eva Perman. El día 22 de octubre, Jorge Taverna Irigoyen publicó en El Litoral una reseña dedicada a estas exposiciones, bajo el título “De lo mágico a la metamorfosis”. A continuación, se transcriben los párrafos más sobresalientes de tal artículo.
Archivo El Litoral
“Que la fantasía es la Reina Madre de la mayor parte de las actividades creadoras, es una verdad incontestable. Por más que muchas de ellas se apoyen en la realidad; y aun, por más que quieran trasponer esa realidad a un plano de hipotético superrealismo. En los vaivenes del arte, esa fantasía: más que un diapasón testimonial de corrientes y orientaciones, es una suerte de constante luminosa que da al acto en sí (o a la obra lograda) una luminosidad radiante”.
“Toda esta reflexión puede dar pie a la excelente muestra de dos plásticos santafesinos: Artemio Alisio y Eva Perman, enrolados dentro de las concepciones puristas de estructuración de las formas. Porque en el trabajo que exponen en el Museo Municipal de Artes Visuales (el primero, dibujos en tintas de color; la segunda, esculturas en cerámica), no sólo la imaginación sino también un vuelo fantástico en lo realizativo, les dan un inquietante contorno común”.
Archivo El Litoral
“En el caso de Alisio, su obra adquiere un denominador de trascendencia en la búsqueda de lo formal. Serenamente, su plano ahonda las estructuras orgánicas, objetos de extrañas simbologías, tajos que horadan el espacio, esferas ovoides, geometrías recortadas. En la evolución de esas formas, la
muestra exhibe medio centenar de obras, parte de las cuales integraron la gran retrospectiva que presentara a mediados de año en el Museo Sívori, de Buenos Aires se establece para el ojo del contemplador una verdadera metamorfosis que desarrolla secuencialmente ideas y simbologías aparentemente abstractas”.
Archivo El Litoral
“Sin embargo, en esta serie que Alisio ha denominado ‘Retratos y paisajes inasequibles para ciegos’, elaborado entre 1970-1976, hay todo un orden establecido, una evolución morfológica que parece partir de lo mágico para alcanzar lo inmanente, una búsqueda al fin, de la sensación de equilibrio y tensión emergentes del diseño ejercido con rigor”.
“Once piezas, ponderablemente realizadas, dan cuenta de la labor de Eva Perman en los últimos meses. Evidentemente, ha dado un gran salto hacia la afirmación de su personalidad, con estas esculturas en las que el hiperrealismo como expresión de una sorprendente ‘otra cara’ de lo cotidiano, le abre inefables
Archivo El Litoral
caminos. Hojas, pliegues de paños que ocultan, envolturas, hacen de ‘piel mágica’ a manos, pies, rostros desdibujados, botellas, zapatos. Texturas muy cuidadas de la cerámica, a veces con impresiones de arpilleras, cartones de tipografía, etc., dan a través del esmalte opaco y superficies blancas, cenizas o terrosas, una admirable calidad a todo su conjunto”.
“Y es que también Eva Perman se deja atrapar un tanto por la transformación de cada una de esas partes modeladas: y tras la carnadura de la mano o la táctil apariencia del paño, su yo sensible busca e incita a descubrir al contemplador el otro lado de las cosas, la íntima reverberación de la materia: al fin, la fantasía que resbala de todos los días”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.