(H) Ay Mujeres!, un recorrido por las luchas feministas de ayer a hoy
El trabajo multidisciplinario arroja luz sobre roles y procesos que suelen quedar en segundo plano. Documentos e imágenes de época, resignificados a la luz de los desafíos actuales. Se puede visitar hasta el 28 de mayo.
(H) Ay Mujeres!, un recorrido por las luchas feministas de ayer a hoy
¿Cuánto sentido puede hacer un signo? ¿Cómo cambia el enfoque con sólo una letra y un recurso gramático? El nombre de la muestra que hasta el 28 de mayo permanece abierta al público en la Casa Museo Brigadier Estanislao López invita a responder a estas preguntas desde el primer momento: "(H) ay! Mujeres! Una Historia que aún se hace".
"Ay! Mujeres porque ha sido un duro camino de luchas llegar a este presente signado por el disfrute de derechos otrora impensados. (H) Ay! Porque hubieron y hay mujeres y disidencias que pusieron cuerpo en la calle para disputar poder, para ganar, sostener, ampliar y profundizar un camino de derechos", explica uno de los primeros paneles que recupera una muestra anterior realizada hace 12 años, y ahora es resignificada.
La exposición es el resultado del trabajo conjunto entre el Museo Etnográfico y Colonial, y el Museo Histórico; y articula la investigación y puesta que el primero realizó en 2012 con los objetos y documentos que sostienen o potencian la consigna original y fueron aportados por el segundo.
Fotos, objetos y paneles. Todos son recursos válidos para repasar una historia de lucha que nos trae a un presente de conquistas y nuevas demandas. Créditos: Flavio Raina
La tarea fue coordinada por Rosa García (Etnográfico) y Analía Molinari (Histórico), con la participación de un grupo más amplio compuesto, entre otros, por Cristian Benítez, Juan Diego Doldán y Leandro Manatini. El Litoral dialogó con el equipo y con Sol Fischer, una de las cuatro guías de sitio de la Casa Museo.
"(H) ay! Mujeres! visibiliza y da cuenta de la presencia de las mujeres a lo largo de la Historia, e indaga en la construcción histórica del género, la imposición de roles, mandatos y jerarquías de poder. Para las mujeres salir a la calle, dejar la casa, cruzar la puerta, darse cuenta, encontrarse, valorarse, romper el silencio, unirse, organizarse, son procesos que transformaron la tradicional barrera entre lo privado y lo público, pusieron en cuestión, roles representaciones y prácticas conquistando y ampliando el campo de sus derechos en un proceso histórico e inconcluso", aporta el material de difusión.
Cada uno de estos límites pero también de los logros están presentes en los distintos momentos de la muestra que incorpora elementos bien contemporáneos y cercanos; de aquí nomás, de Santa Fe.
Los objetos que son patrimonio del Museo Histórico suman y a la vez resignifican el recorrido histórico realizado por el Etnográfico. Créditos: Flavio Raina
Pero, ¿cuál es la línea en común que recorre la muestra, desde aquella mujer del siglo XVI hasta la que habita el siglo XXI? García responde que esa línea en común "es una lectura sobre la desigualdad que hemos vivido las mujeres pero también de las resistencias que generaron esas desigualdades. Hay una agenda de derechos que se fue construyendo históricamente: ahora pensamos en la campaña por el aborto legal y todo lo que eso trajo y el movimiento Ni una Menos; son todos procesos que vienen jalonando una lucha que empalma con las que caracterizaron al siglo XIX o principios del siglo XX".
Esa demanda feminista "se instala de otra manera en la agenda educativa, legislativa o judicial, pero son esas mismas conquistas que todavía necesitamos, los mismos derechos que se actualizan a lo largo de las generaciones. Hoy decimos que somos una generación dentro de otro momento del feminismo, y las pibas a su vez proponen demandas diferentes".
A tal punto se actualizan las mismas luchas que en esta reedición se incluyen imágenes del movimiento de mujeres en Santa Fe, con el movimiento interbarrial, el sindicato de Amas de Casa, con fotos facilitadas por Marisa Poggi, Mabel Busaniche y Nidia Kreig, "que dan continuidad a los reclamos de hace 200 años desde otros lugares del mundo pero del que también formamos parte porque hay demandas que todavía tienen continuidad", suma Molinari.
Y de aquí también. Referentes locales aportaron material sobre el trabajo del feminismo en los barrios y las instituciones de Santa Fe. Créditos: Flavio Raina
Múltiples formas de resistencia
Las marchas y manifestaciones son formas de resistencia de los movimientos actuales; ¿cuáles habrán sido las resistencias en los siglos anteriores? Para Molinari hubo resistencias pasivas y activas en los modos de hacer de lo cotidiano; por eso en el marco de las luchas incluimos aquellas que las mujeres mantenían desde sus casas, como un acto cotidiano que no va a aparecer en los libros de Historia. Hay un montón de acciones de todos los días desde sus lugares que fueron hechas para resistir".
"La historia del Movimiento de mujeres, el colectivo de lo que entendemos como mujeres o femineidades es profundamente diverso. Para las mujeres afro, las mujeres indígenas, por ejemplo, la resistencia ha sido continuar existiendo, seguir sosteniendo la tradición y la lengua. A lo mejor esos enormes hechos de resistencia no tienen la misma visibilización ni la misma legitimación que otros acontecimientos porque el feminismo y la forma de contar la historia de las mujeres ha ido cambiando con el tiempo e incorporando esta diversidad de sujetos que hoy, en el siglo XXI, sí reconocemos como parte de este colectivo", aporta García. Para concluir en que "parte de las resistencias de ahora tienen que ver con recuperar esos momentos de vulneraciones silenciadas".
Sol Fischer es una de las guías de sitio en la Casa Museo Brigadier Estanislao López. "Somos cuatro trabajadoras y cada una tiene su pensamiento", indica cuando se le pregunta sobre la manera en que las personas que concurren a la muestra se involucran con la propuesta.
"Este espacio se conoce como la Casa del Brigadier y logramos integrar la propuesta de la muestra con la información de que es la casa de Josefa, su esposa. Desde ahí ya podemos hablar de la invisibilidad de las mujeres. Ella pertenecía a la elite y fue quien le dio llegada a ese estrato social a Estanislao López", explica.
Entonces, "comenzamos desde ese lugar para contarle a la gente cuál era la función de las mujeres en determinados momentos de la historia" cuando "debían tener el sacramento del matrimonio como nos 'dicen' los propios objetos recibidos". "Los elementos que ellas utilizaban eran los que destinaban a las actividades que tenían que hacer en la casa, que estaban ordenadas por la sociedad".
Y estaban también aquellas que "quedaban para vestir santos", porque, "llegada determinada edad, si no se habían casado ni estaban de novias, quedaban para ir a trabajar a las iglesias, precisamente para vestir las imágenes de los santos".
Definitivamente, la línea histórica que atraviesa "(H) Ay! Mujeres cobra sentido hoy: "Que podamos estar haciendo nuestro trabajo y visibilizando nuestras profesiones es resultado de una lucha de toda la historia. No podríamos estar acá sin esas mujeres", concluye Fischer.
La muestra (H) Ay mujeres! podrá ser visitada en la sede de la Casa Museo Brigadier Estanislao López, General López 2792, hasta el 28 de mayo, los días jueves y viernes de 9 a 15, y sábados y domingos, de 17 a 20.