A lo largo de todo el mes de noviembre de 1964, hace justo 60 años, los santafesinos tuvieron la posibilidad de apreciar en las instalaciones del Museo Rosa Galisteo una serie de óleos de Horacio Blas Mazza, uno de los grandes artistas argentinos de su generación. Nacido en Buenos Aires en 1933, la misma ciudad donde dejó de existir 70 años más tarde, Mazza fue en general autodidacta en pintura, aunque se perfeccionó con Jorge Abel Krasnopolsky, que era apenas 9 años mayor pero cuya obra se caracterizaba ya por el tratamiento figurativo desarrollado en base a trazos simples.
Los coleccionistas
Tras estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires, obtuvo en 1961 una beca que le permitió ampliar sus conocimientos en distintos países de Europa y África. Tres años más tarde profundizó sus estudios en el Viejo Continente, para luego radicarse en la ciudad de Nueva York donde expuso en repetidas oportunidades. A lo largo de su vida, ganó varios premios, sobre todo en Argentina.
Colección privada
En su obra, Mazza luce “un certero manejo del oficio que se manifiesta por un refinamiento para tratar las calidades de las superficies brillantes. Sus primeras obras fueron abstractas, de ajustado manejo de una paleta oscura con efectos irradiantes de luz y negros aterciopelados. Algo de esto ha perdurado en su obra posterior de temática figurativa y francamente manierista”, señaló la también pintora María Laura San Martín.
Archivo El Litoral
Óleos de alta calidad
La exposición que se menciona en el inicio de estas líneas, se habilitó el 14 de noviembre de 1964 y estuvo integrada por 38 óleos, que permanecieron hasta el primer día de diciembre dispuestos para ser vistos por el público. En el acto, tras las palabras de la secretaria técnica del museo, Nidia Pereyra Salva, habló ante los presentes Luis León de los Santos, con “Ia autoridad que le otorga su amplio conocimiento de las artes visuales y su profunda vinculación con el movimiento artístico nacional y universal”, tal como reprodujo El Litoral en la crónica que publicó al día siguiente,
Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
El señor de los Santos inició su disertación, expresando: “que yo sepa, ningún artista argentino puede ostentar ni más rápida. ni más brillante, ni más afirmativa trayectoria que nuestro visitante de hoy, Horacio Blas Mazza, con sus 31 años recién cumplidos, puesto que nació el 16 de septiembre de 1933”.
Arte de la Argentina
Hizo a continuación referencia a su trayectoria en el campo de la pintura y a los antecedentes recogidos, como así, a los premios obtenidos, y agregó, según indica el vespertino: “Ocho importantes recompensas en el término de siete años! ¡Ocho distinciones en diversos lugares y ante jurados distintos! ¡Obras figurando en cinco museos argentinos y muchas más en colecciones privadas; ¿Alguien lo aventaja en honores?”.
Colección privada
Luego, de los Santos recordó la presencia de obras de Mazza en Santa Fe, hasta la obtención de la beca que mereciera en 1960. Refiriéndose a los trabajos que integraban la muestra de marras, afirmó: “Aquel mismo esplendor, diversificado en temas, es el que hoy nos ofrece Horacio Blas Mazza con sus 38 óleos. Si constituyen regalo para los ojos, mayor regalo son para el corazón, ávido de bellezas después de tanta y tantas muestras con agresivas fealdades deliberadas y con aditamento en las telas, de materiales ajenos a la pintura. Agradezcamos, agradezcamos a nuestro visitante, la suprema lección de buen gusto que nos concede”.
Archivo El Litoral
Armonía esencial
Expresó más adelante que este conjunto podría llamarse “Cantata en rojo y negro mayor”, por ser éstos los colores dominantes, y realizó un análisis de sus trabajos para destacar su armonía plástica, musical y poética. Luego de referirse a las palabras de Córdova Iturburu en la presentación del catálogo, preguntándose si volveremos a ver conjuntos de Mazza con este equilibrio, agregó: “Yo no lo pongo en interrogante. Lo afirmo rotundamente. Mazza podrá buscar otros enfoques para no insistir en aciertos que le valen férvidos elogios. Dará otras pruebas de su talento, como conviene a alguien que se respete a sí mismo”.
Arte de la Argentina
“Pero asistido de esos imponderables que se llaman música, poesía, sus pinturas del futuro llevarán tal como éstas esa armonía esencial que en todas las épocas del mundo aseguraron y aseguran personalidad a las obras de los artistas auténticos”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.