+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

Surrealismo, feminismo y erotismo

Leonor Fini: creadora de mundos mágicos y subversivos

Entre diosas, esfinges y mujeres poderosas, la pintora argentina, criada en Europa, construyó una obra que combina erotismo, fantasía y una defensa del empoderamiento femenino.

Leonor Fini: creadora de mundos mágicos y subversivos
Leonor Fini: creadora de mundos mágicos y subversivos

Domingo 19.1.2025
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

“Toda la pintura es erótica. Ese erotismo no tiene necesariamente que estar en el tema. Puede estar en la forma con que se pinta un ropaje, en el diseño de una mano, en un pliegue”. Leonor Fini, figura del surrealismo, nació en Buenos Aires en 1907, pero a la edad de dos años fue llevada a Trieste, donde pasó su infancia y adolescencia.

Desde joven mostró talento para el arte: comenzó a pintar y dibujar a los cinco años. Según Bruno Capello, “se estima que Leonor pintó y dibujó desde los cinco años: todos sus cuadernos desbordan dibujos”.

Archivo

Su formación fue autodidacta, influenciada por maestros como Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y los prerrafaelistas. A lo largo de su vida, desarrolló una visión surrealista que unía fantasía y erotismo, buscando plasmar “los cuadros que no existen y quisiera ver”.

En su juventud, se trasladó a París, donde se integró en los círculos artísticos de la época. Allí entabló amistades con figuras destacadas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson, quien la fotografió desnuda en 1933, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Jean Cocteau.

Archivo

A pesar de su cercanía con el surrealismo, Fini se negó a ser etiquetada como una musa del movimiento; rechazó ser considerada como un objeto pasivo dentro del arte dominado por hombres. En este contexto, se convirtió en amante de Max Ernst y vivió durante cuarenta años con Stanislao Lepri y el escritor polaco Constantin Jelenski.

Su obra sobresale por la representación de mujeres activas y mágicas, rompiendo con los estereotipos tradicionales de género. Emilia Bolaño señala que “los machos-alfa surrealistas exploraron el deseo inspirándose en mujeres pasivas e infantiles; Fini rompió los roles femeninos con mujeres activas y mágicas y hombres objeto, a menudo andróginos”.

Arte de la Argentina

En el mismo sentido, José Fernández Martínez añade que “en la obra de Fini las figuras femeninas se representan con mayor fuerza y presencia, siendo las protagonistas y no limitándose a ser solamente mujeres objeto”.

Temáticas y estilo

La pintora se destacó por su estilo pictórico figurativo. Sus obras presentan diosas, esfinges y heroínas libertinas que encarnan una belleza inquietante y una libertad femenina. Paula Martíns describe su trabajo: “La obra de Fini refleja ese universo estrafalario y desconcertante que vivía. En ella se cruzan los desnudos de personajes sin o con doble género, gatos, seres mitológicos, autorretratos o mujeres empoderadas enseñando su cuerpo y a menudo dibujadas en posiciones desafiantes y dominantes”.

Arte de la Argentina

La artista también fue ilustradora de obras de Edgar Allan Poe, el Marqués de Sade y Marcel Aymé. En la década de 1970, se dedicó a escribir tres novelas y diseñó vestuarios para obras teatrales. Su trabajo abarcó desde el diseño de frascos para perfumes hasta decorados para teatro, bajo su creencia en que “todo era útil” en el arte.

A lo largo de su carrera, participó en numerosas exposiciones retrospectivas en lugares como Bélgica (1965), Tokio (1972) y París (1986). Su arte ha sido descrito como una mezcla de “erotismo mórbido y macabro”, lo que ha llevado a un resurgimiento del interés por su obra en años recientes. Ianko López destaca que “la herencia visual de Fini aún perdura: en 2018, Maria Grazia Chiuri utilizó su arte como inspiración en su colección de primavera-verano para la casa Dior”.

Archivo

Murió en París en enero de 1996, pero es recordada por su contribución al surrealismo y por su audaz desafío a las normas de género y su representación del empoderamiento femenino en el arte. Como señala Paula Martíns: “La obra de Fini refleja ese universo estrafalario y desconcertante que vivía”.

#TEMAS:
Arte Expandido
Arte Música Teatro
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández
Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Un Congreso con freno de mano
Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes

Te puede interesar:


  • Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
  • El Quillá distinguió a sus futbolistas en una noche inolvidable
  • Trump y Zelenski avanzaron en un plan de paz, pero admiten que el acuerdo aún es frágil
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Un partido entre amigos terminó a las piñas en Rafaela
  • Unión cierra el 2025 con una Asamblea que promete polémica
  • Colón sigue sumando refuerzos: llega el extremo derecho Tomás Fernández
  • Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador

Política

Balance legislativo Un Congreso con freno de mano
Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Área Metropolitana

Ambiente Santa Fe liberó a Ricardito, el yacaré rehabilitado tras más de una década fuera de su hábitat
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe

Sucesos

Vandalismo y violencia Escracharon a un camionero mientras “graffiteaba” rocas milenarias en Valle Encantado
Tragedia en el río Paraná Tres argentinas murieron tras el naufragio de una lancha en Paraguay
Siniestro mortal en La Plata Se distrajo por tomar mate al volante, volcó y murió
Crimen en Buenos Aires Una mujer fue asesinada a puñaladas mientras caminaba por Lomas del Mirador
Tragedia Hallaron los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en el río Paraná en Corrientes

Información General

Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 28 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar