El dragón de Xul Solar: poder, sabiduría y unión de culturas
En su obra de 1927, el dragón pasa a ser un símbolo de resistencia y sabiduría, una invitación a recorrer un mundo que reúne mitología, espiritualidad y misticismo.
Fragmento de la obras “Drago”. Foto: Museo Xul Solar
Según Jorge Luis Borges, había creado varias cosmogonías en una sola tarde. Leopoldo Marechal, en uno de sus textos, decía que “cuando lanza nuevas criaturas al mundo, es un acto de amor para los hombres”. Ambos escritores canónicos de la literatura argentina se refieren al multifacético Xul Solar (el término no es caprichoso, dado que fue pintor, escultor, escritor, músico, astrólogo, esoterista, inventor y lingüista) quien nació un día como hoy, 14 de diciembre, de 1887. Gestó sus obras a partir de una amalgama de misticismo y experimentación visual, lo cual hace que viren entre lo onírico y lo metafísico.
Las piezas de Xul Solar son como puertas de ingreso a un universo personal de simbolismo, colores y elementos que sugieren interés por la astrología, la cábala y las culturas antiguas. Su invención del panlenguaje y del panajedrez muestra su deseo de establecer nuevas formas de comunicación, un concepto que se puede aplicar perfectamente al siglo XXI. Sus influencias artísticas fueron el cubismo, el futurismo, el surrealismo y el expresionismo alemán.
Museo Xul Solar
Según María Laura Magariños, la obra pictográfica de Solar se divide en tres etapas. “La primera desde 1917 a 1930 donde predominan las formas geométricas acompañadas por números, letras o palabras que explican el tema del cuadro. La segunda entre 1930 y 1960, donde abundan los temas arquitectónicos y con un colorido más de tipo monocromático. Y la última a partir de 1960, donde construye dibujos decorativos con los que retoma el colorido de la primera etapa”, explica la especialista.
El sitio oficial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, enfatiza en su curiosidad inagotable. “Sus intereses abarcaban temas como matemática, biología, metafísica, arquitectura, música, escrituras persas y árabes, religiones musulmanas, el Sufismo de Rumi, los Upanishad del hinduismo, el Zend Avesta, la alquimia, San Francisco de Asís, el budismo zen, I Ching y la astrología”.
Museo Xul Solar
En tanto, la profesora Valeria Traversa destaca su invención de nuevas lenguas, consecuencia de su interés por la buena comunicación entre los hombres, el desarrollo de teatro de títeres con personajes astrológicos y de un sistema matemático basado en el zodíaco, de carácter duodecimal.
El simbolismo del dragón
“Drago”, creada en 1927, es una de las piezas más reconocidas de Xul Solar, donde confluyen la mayor parte de sus intereses. En la obra, un dragón estilizado parece emerger entre formas geométricas y paisajes fantásticos que evocan mundos paralelos. La obra es resultado de la imaginación desbordante de Xul Solar, también un manifiesto de su visión del arte como un lenguaje universal.
Museo Xul Solar
Para entender la obra, es necesario entender, siguiendo un texto elaborado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que la vida de Xul Solar transcurre como “una incesante búsqueda de correspondencias entre este mundo y el orden cósmico”. Que lo llevó a “sumergirse en la tradición del ocultismo, la astrología y la cábala, en corrientes espirituales y filosóficas de principios de siglo y en las religiones orientales”.
La elección del dragón, según indica en sus redes sociales el Museo Xul Solar, responde a que simboliza poder, sabiduría y misterio. “El dragón de Xul Solar no solo es una criatura majestuosa, sino también un símbolo de la búsqueda de conocimiento y la transformación interior. Con esta obra, que refleja su estilo característico y su interés en explorar la dimensión espiritual del arte, Xul Solar nos invita a reflexionar sobre los mitos y leyendas que han influido en su visión artística, ofreciendo una ventana a su mundo interior”, señala la entidad porteña.
Museo Xul Solar
Ayma Araí aporta un dato central: que la obra nació como respuesta a Guillermo de Torre quien proponía recuperar y fortalecer los lazos de América de habla hispana con España. “Muchos artistas e intelectuales, entre ellos Xul Solar, consideraron esta propuesta colonialista y respondieron en contra mediante diversos medios. El dragón es una gran figura en diversas culturas, en China es la representación del poder, del dador de vida; en India supone el principio de todo, es Agni. Un dragón portador de banderas parece estar elevando a Latinoamérica hacia la gloria, porta la luz de las culturas contra los responsables que provocaron que fueran relegadas y martilladas a través de las colonias y genocidios”.
Más que crear obras Xul Solar creó un mundo atravesado por la filosofía, el misticismo y la identidad cultural. “Drago” muestra su capacidad de reinterpretar símbolos universales desde una perspectiva latinoamericana, transformándolos en manifestaciones de resistencia y espiritualidad. Así, el dragón de Xul sigue siendo una figura mitológica, pero bajo su mirada pasa a incluir entre sus connotaciones la de un emblema de la unión entre el pasado ancestral y la visión de futuro.
Museo Xul Solar
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.