En Argentina se celebra el 23 de noviembre. Sin embargo, según cuenta la leyenda, al celebrarse el último día antes del ayuno de la Cuaresma en Semana Santa, en los hogares británicos, se consumían aquellos alimentos cuyo consumo estaba desaconsejado o prohibido durante el ayuno de estos días por su alto contenido en grasas, como son aquellos cuyos ingredientes se usan para elaborar los panqueques: manteca, leche, azúcar y huevos entre otros, con el fin de acabarlos antes de que se echaran a perder.
Así que si un inglés quiere disfrutar de unos exquisitos panqueques durante este día tiene varias opciones: hacerlos en casa, comprarlos en las tiendas y supermercados británicos que abarrotan sus estanterías durante este día, o degustarlos en cafeterías y restaurantes. Incluso la familia real se apega a esta costumbre anual:
Además de consumir panqueques durante este día, son tradicionales las divertidas “Pancakes Races” o “Carreras de Panqueques”, una tradición que se remonta a 1445, cuando según cuenta la historia, en el pueblo británico de Olney una señora estaba cocinando los tradicionales panqueques tan absorta en su cometido que se olvidó que era hora de ir a la iglesia, algo se lo recordó, el redoble de las campanas de la iglesia, esta, salió corriendo de su casa hasta la iglesia, llevando consigo la sartén con el panqueque que cocinaba sin dejar de darle vueltas.
Tenés que leerDía Nacional del Panqueque: un plato exquisito con recetas dulces y saladasEn la actualidad, los participantes corren con el fin de llegar los primeros, a veces con relevo, con sartenes por las calles recorriendo 380 metros, lanzando panqueques por el aire y recogiéndolos de nuevo en la sartén durante el recorrido sin que se les caigan. En algunos lugares se exige a los participantes ir correctamente ataviados con un delantal y un pañuelo en la cabeza. Alrededor de estas carreras se montan puestos, entretenimiento como música en directo… sin duda si tienes la oportunidad de celebrar un día así lo pasarás estupendo.