Este hombre, quien vive en Río Tercero (Córdoba) logró burlar la aplicación “Mi Argentina” para que la plataforma aceptara una foto en la que se viera su rostro.
Todo por el reconocimiento facial: necesitaba registrarse para tramitar el certificado de circulación, recortó un ojo de una revista, se lo pegó en el parche y lo consiguió. Sin embargo, manifestó su enojo por la disparidad en los controles.
Este hombre, quien vive en Río Tercero (Córdoba) logró burlar la aplicación “Mi Argentina” para que la plataforma aceptara una foto en la que se viera su rostro.
Pablo es tuerto desde que tiene 15 años y utiliza un parche a la altura de donde debería estar su ojo izquierdo. Pero cuando debió registrarse en “Mi Argentina” para tramitar el certificado de viaje en uno de los momentos más críticos de la pandemia, la app no reconocía su rostro sin los dos ojos.
Ni lentes, ni parches; sí o sí la plataforma que se volvió exigencia obligatoria para veranear en el país le pedía dos ojos a una persona que no los tenía. Y aquí sacó a relucir su creatividad.
“Fui al cajón de casa donde los chicos guardan sus revistas y recorté el ojo de una caricatura de una revista Billiken. Lo pegué encima del parche y cuando puse la cara en la cámara para tomarme la foto, recién allí la aplicación me reconoció la cara y me permitió registrarme”, contó el hombre.
A pesar de que logró engañar al sistema, reflexionó sobre la vulnerabilidad de la aplicación: “Es muy poco fiable el sistema de reconocimiento facial y la aplicación en general. Lo que da más bronca es todo lo que se gasta el Estado en esta herramienta y en un país donde a un perro no lo dejan entrar porque no tiene todas las vacunas, pero entran 19 iraníes sin registrarse o uno puede pegar una foto en una app para registrarse”.
A los 15 años Pablo tuvo cáncer y la secuela de la enfermedad fue la pérdida del ojo izquierdo. Desde entonces usa un parche. Y lo que le pasó con la aplicación “Mi Argentina”, lamentablemente le sucedió varias veces. En ese momento fue su padre quien recurrió a la Justicia Federal y consiguió que se lo autorizara a salir en la foto del documento con el parche en su rostro.