La incertidumbre política y económica llegó al mercado de invernada
El remate del 15° Aniversario del Mercado Rosario Ganadero mostró varias facetas a tono con la realidad política económica del país. En este contexto, las corridas cambiarias, el incremento incesante de los precios y los ruidos que pone el proceso electoral generan un clima enrarecido entre los actores de la cadena, que se reflejó en dos cosas.
La incertidumbre política y económica llegó al mercado de invernada
En primer lugar, una oferta reducida de animales que dejó en evidencia como los criadores prefieren mantener sus activos ante tanta incertidumbre. Los 7.000 animales constituyó una oferta escasa para un mercado acostumbrado a mostrar volúmenes más importantes.
En segundo término, una reducción de los plazos de venta mostrando que los que tienen que vender quieren hacerse del dinero lo antes posible, varios lotes salieron a 7 días en un mercado donde los plazos habituales son 30 y 60 días.
Con una oferta reducida puesta a la venta los precios serían un correlato alcista ante una demanda expectante que quiere hacerse de animales, los precios tuvieron un alza entre el 15 y el 22 % en casi todas las categorías con respecto al remate del mes anterior.
El último trimestre del año encontrará una oferta muy reducida porque se ha vendido mucho adelantado por la sequía que aún no finalizó en muchos lugares del país, si las lluvias se hubieran generalizado y la situación de las pasturas naturales e implantadas fueran buenas, hoy la invernada tendría un corrimiento de precios al alza mucho mayor, lo único que atrasa los valores sigue siendo la situación climática que tarda en revertirse.