Mario Cáffaro
En dos comisiones buscan acercar posiciones para modernizar la norma de 1995. Acordaron invitar a la ministra Ciciliani para que exponga la posición del Poder Ejecutivo.
Mario Cáffaro
Un plenario de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados resolvió agilizar el debate de la posible reforma a la ley de Fitosanitarios y el titular de la primera, Santiago Mascheroni (UCR), exhortó a buscar un camino de entendimiento y de gradualismo entre las dos posturas casi extremas que existen en el cuerpo. El miércoles que viene asistirá al plenario de ambas comisiones la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y el objetivo es que haya dictamen el 7 de noviembre para llevarlo al recinto al día siguiente. “Debemos buscar un consenso para exponerlo ante el Senado y modificar una ley dictada en 1995 cuando no existían una serie de eventos tecnológicos, ni la siembra directa ni los aeroaplicadores” añadió el radical.
No es el primer intento ni será la primera vez que la Cámara de Diputados vote la reforma a la ley pero nunca llegó a llegarse. En septiembre de 1995, la Cámara de Diputados presidida entonces por el justicialista Carlos Américo Bermúdez dictó la ley 11,273 cuyos objetivos “son la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, promoviendo su correcto uso mediante la educación e información planificada”. En la provincia empezaba a ganar terreno la siembra de soja pero todavía estaba lejos la expansión que cobraría años posteriores.
Si bien son cuatro los expedientes que analizan las dos comisiones, ayer se acordó que los dos que proponen la creación de un observatorio de control de la actividad quedarían fuera del tratamiento de la reforma. Los dos expedientes en discusión están encabezados, uno por el interbloque de la izquierda y el otro por el kirchnerista Leandro Busatto. En el primer proyecto, Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger lograron el acompañamiento de Fabián Palo Oliver (UCR), Verónica Benas (Pares) y Silvia Simoncini (PJ).
Parecidos pero diferentes
El asunto estuvo varias semanas en la comisión de Salud que emitió un dictamen de mayoría y otro de minoría. El primero firmado por la presidenta, Estela Yacuzzi (UCR), Alicia Gutiérrez (SI), Patricia Tepp (UCR), Raúl Fernández (Pro) y Julio Garibaldi (PS). El de minoría en cambio lleva las firmas de Busatto, Augsburger, Meier y la justicialista Patricia Chialvo.
Ayer, Mascheroni entregó a los integrantes de las dos comisiones un cuadro con las diferencias entre ambos proyectos que refieren -especialmente- a temas como de distancias mínimas y máximas con relación a zonas urbanas; las funciones y restricciones de aeroaplicadores y la tarea de fiscalización. “Debemos buscar un acercamiento entre las dos posturas e ir con un dictamen único al recinto, votarlo y hablar con los senadores para hacer la reforma”, acotó Mascheroni. Del Frade está de acuerdo con la metodología a seguir e incluso agradeció a Mascheroni la decisión de fijar fechas para votar el tema.
En las planillas sobre diferencias, se advierte que el 90% del proyecto tiene acuerdos y se deberá trabajar en el restante 10% que es donde se dan las diferencias entre ‘sojeros’ y ‘verdes’ como se dice en los pasillos de Diputados.