+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Actualidad

Abigeato: disminuye el robo de hacienda en pie pero sigue la faena en las islas

Lo afirmó el Director General de Seguridad Rural, Comisario Eduardo Alejandro Bieler. Adjudicó el éxito a una serie de golpes a bandas de cuatreros, pero explicó que la región costera “es más proclive” a las carneadas. Pidió una actualización tecnológica de la fuerza.

Abigeato: disminuye el robo de hacienda en pie pero sigue la faena en las islasAbigeato: disminuye el robo de hacienda en pie pero sigue la faena en las islas

Miércoles 12.9.2018
 14:22

Campolitoral | campo@ellitoral.com


El robo de hacienda en pie descendió en los últimos meses en la provincia de Santa Fe, pero no ocurrió lo mismo con otra forma de abigeato como es la faena de animales, ya que este delito predomina en la zona de islas sobre el Río Paraná, una geografía inhóspita que hace muy difícil su control.

Así lo afirmó el titular de la Dirección General de Seguridad Rural (ex Guardia Rural “Los Pumas”) Comisario Eduardo Alejandro Bieler, en diálogo con Campolitoral, durante la reciente Exposición de Ganadería, Agricultura, Industria, Granja y Comercio de la Sociedad Rural de Vera, departamento donde la fuerza tiene su cuartel central en la localidad de Santa Felicia.

El funcionario señaló que, desde el año pasado, luego de una serie de procedimientos en los que se desbarataron cinco bandas de delincuentes, gracias a un trabajo coordinado con las fiscalías locales, que implicó incluso escuchas telefónicas, “es como que disminuyó el delito de (robo de) ganado en pie, pero sí hay zonas muy proclives a la faena, que es la de isla, (que) son materia pendiente que nosotros estamos tratando de cumplir con el productor”.

Tenés que leer

Tenés que leer

#Abigeato: las redes sociales como último recurso

Bieler, quien desde marzo comanda la fuerza que pronto cumplirá 57 años de existencia, consideró que el abigeato es un tipo de delito muy difícil de combatir, especialmente cuando el animal es faenado, puesto que “en cualquier otro tipo de robo siempre queda alguna evidencia; pero cuando hay faena la prueba fundamental es la carne, y una vez consumida no queda evidencia”.

Con el objetivo de intensificar los controles en la región costera, mencionó que se creó un nuevo destacamento en Alejandra, departamento San Javier, “que es uno de los lugares que más azota el abigeato en cuanto a faena de animales en pie”. Con este son dos los destacamentos, que se suman a las 33 secciones que la Dirección tiene en toda la provincia, entre los que se distribuyen 669 efectivos.

Tenés que leer

Tenés que leer

Foco de abigeato en Las Colonias

Por otra parte, el comisario mencionó la necesidad de una actualización tecnológica para los uniformados, que hoy se encuentran en desventaja frente a los delincuentes. Sobre eso están trabajando, dijo, conjuntamente con los Ministerios de Seguridad y de la Producción, Carsfe y Senasa. “Para ver si unidos podemos avanzar en tecnología, que hoy en día si nosotros no vamos al ritmo del delincuente se nos hace muy difícil”, indicó,ya que “ellos (los cuatreros) hoy cuentan con teléfonos de alta tecnología, vehículos rápidos”.

El acercamiento a estas instituciones busca fortalecer los vínculos y “que el productor entienda que no es fácil, pero que todos los días le ponemos muchas ganas”, sostuvo Bieler. Y aclaró que si bien se sabe que “no se va a extinguir al cero por ciento el delito”, desde la fuerza tratan de “estar más presentes”. Por eso le pidió al productor “que confíe” y se acerque a las Secciones y transmita sus preocupaciones a los uniformados. “Y si no, que me llamen por teléfono que, de alguna forma, voy a tratar de solucionarlo”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar