Jueves 21.11.2024
/Última actualización 15:28
El titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, redobló la apuesta que hizo la semana pasada la entidad, al solicitar al gobierno nacional que la cooperativas del sector paguen el Impuesto a las Ganancias, y planteó que a causa de esa exención no se pueden bajar las retenciones, mientras muchos productores “se están fundiendo”.
“Si todo el mundo empieza a pagar, vamos a poder empezar a bajar las retenciones de manera inmediata y que los productores no pierdan plata”, planteó ante una consulta de Campolitoral. Y subrayó: “no puede ser que un sector se esté fundiendo a costa de mantener a algunos privilegiados”.
La semana pasada, en una carta al ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, con copia al de Economía Luis Caputo y a legisladores de ambas cámaras el Congreso Nacional, la entidad reclamó que las empresas no cooperativas del rubro almacenamiento de granos “compiten con nuestros asociados en un mercado granario de grandes volúmenes y márgenes muy reducidos”.
Ahora, Rivara trazó una relación directa entre la recaudación que deja de percibir el Estado por esta exención y el apremio económico de los productores que, por pagar retenciones, ven amenazada la sostenibilidad de sus empresas.
“Acá tenemos una exención a las cooperativas de u$s 735 millones”, dijo, y sumó otro rubro, como “los ensambladores de Tierra de Fuego que ponen cuatro tornillos” y se ahorran u$s 1.000 millones en IVA.
Tras lo cual, indicó que “el productor se está fundiendo porque los números le dan negativos en el 95% de los casos” y, sin embargo, “cuando hablamos de bajar las retenciones dicen que no se puede porque hay que cuidar el equilibrio fiscal”.
En verdad, dijo, “no se puede porque hay un montón de ventajas que tienen algunos privilegiados que hace que otros paguen por ellos”.
Vale decir que la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para las cooperativas se estableció en 1973 mediante la ley 20.628. ¿Por qué ahora, tras coexistir en el negocio durante tanto tiempo, surge este reclamo de los acopios? “Hace un tiempo ya bastante largo que vemos que las cooperativas tienen una posición muy agresiva en el mercado, compitiendo contra los colegas acopiadores y volcando en el precio (que pagan por los granos) una parte de la exención impositiva”, respondió Rivara. A su criterio, “probablemente, años atrás lo usaban para crecer por otro lado, por ejemplo para tener puertos”.
Al respecto, citó otros rubros en los que las cooperativas “son líderes en cuanto a volumen” de trabajo, como los mercados de aseguradoras, bancario, frigoríficos o supermercados. El trato impositivo preferencial, “hasta es una violación de la Constitución Nacional”, dijo, porque quebranta la igualdad ante la ley.
Finalmente, hizo hincapié en un “concepto que tenemos que grabarnos todos los argentinos: si todos pagamos los impuestos, todos pagamos menos impuestos”.