Viernes 8.11.2024
/Última actualización 17:45
Las entidades que agrupan a los acopios de cereales en la provincia de Santa Fe expresaron su firme rechazo al Proyecto de Ley Tributaria 2025, que plantea una exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las cooperativas agropecuarias que industrializan cereales y han operado menos de 360.000 toneladas en el año anterior.
El Centro de Acopiadores de Granos y Oleaginosas de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos A.C. emitieron un comunicado conjunto en el que cuestionan la medida al considerar que favorece a un sector del mercado en función de su tipo societario, generando una “inequidad” frente a aquellos acopios que realizan las mismas tareas pero no están constituidos como cooperativas.
“La exención resultaría altamente inequitativa, ya que se estaría eximiendo a un sector exclusivamente por su tipo societario, cuando hay una enorme cantidad de acopios de granos en la provincia que efectúan igual tarea y deberían tributar el impuesto solo por estar constituidos como S.R.L. o S.A., o ser simples personas humanas”, señalaron en el comunicado.
El Proyecto de Ley Tributaria 2025 plantea una exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las cooperativas agropecuarias que industrializan cereales y han operado menos de 360.000 toneladas en el año anterior.En este sentido, los representantes del sector indicaron que la propuesta contradice el principio de igualdad ante la ley, uno de los pilares del Estado de Derecho. “¿Es necesario resaltar que uno de los pilares del Estado de Derecho es la igualdad ante la ley? Este principio es justamente el que se estaría vulnerando en este caso”, expresaron.
Además, remarcaron que esta medida podría desincentivar la inversión y la generación de empleo en una actividad clave para la economía provincial. “El Estado estaría generando asimetrías en el mercado y favoreciendo a un sector en detrimento de otro, exclusivamente por su figura societaria”, indicaron, al tiempo que advirtieron que la exención podría frenar el crecimiento y la sostenibilidad de una actividad que contribuye al desarrollo económico de la región.
Por último, pidieron la revisión urgente del proyecto por parte de las autoridades provinciales y manifestaron su enérgico rechazo a la iniciativa, que podría modificar las condiciones fiscales para los acopios santafesinos en el próximo año.