Las dilaciones del gobierno nacional para la implementación del Sistema Único de Trazabilidad (SUT) de los envases vacíos de fitosanitarios no impedirá que los primeros Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) -donde los productores podrán ir a depositar sus bidones- estén operativos en la provincia de Santa Fe antes que termine el corriente año, mientras en los primeros meses de 2025 se espera que estén listos dos más.
Así lo explicó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, la Asociación Civil que tiene a su cargo la implementación en todo el territorio nacional de la Ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de estos desechos del agro. La normativa rige desde 2016 y la entidad fue acordando con las provincias la adhesión al sistema, pero se requiere como último paso la implementación de la trazabilidad a fin de evitar el desvío y procesamiento clandestino de estos elementos. Así lo han pedido ante la Nación, incluso por vía judicial con un amparo, pero desde la Subsecretaría de Medioambiente no responden.
“El sistema de trazabilidad es sustantivo para que la ley se cumpla, para que el sistema funcione”, dijo Medina. Y lamentó: “es una pena, porque tenemos la posibilidad de avanzar en una ley pionera en Argentina y los funcionarios de Ambiente en la Nación hoy no están a la altura de la circunstancias”. Sin embargo, aclaró que con Senasa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca “siempre hemos tenido muy buena respuesta”.
Al respecto, explicó que Senasa tiene la información sobre la cantidad de envases que se vuelcan al mercado, por parte de distribuidores y productores (tanto lo que compran como lo que devuelven). Mientras CampoLimpio lleva registro de las devoluciones que hacen los productores. Pero ello no impide que, al no tener trazabilidad, una parte de esos bidones termine en centros clandestinos como el allanado en Perez, próximo a Rosario, donde en septiembre se decomisaron unas 60 toneladas de plásticos irregulares.
“Hay un desconocimiento del tema” por parte de las autoridades nacionales, dijo el ejecutivo. Y comentó que desde Ambiente “manifiestan que necesitan personal”, pero -según las averiguaciones de CampoLimpio- serían “una o dos personas, que puedan gestionar ese sistema día a día”.
El SUT, adelantó, funcionará con el CUIT del productor. “Si compra diez envases, luego devuelve diez envases”. Porque, por ejemplo, se puede comprar en una provincia y usar en otra. Por lo tanto, “la idea es corroborar la devolución de los envases de cada CUIT que compre”.
También habría un cruzamiento de datos entre Senasa y CampoLimpio para chequear quienes devuelven. Así, “se podría hacer el seguimiento del plástico para conocer su destino”, ya que uno de los espíritus de la ley es “que ese plástico no termine en usos indebidos, como podría ser una cucharita de helado”. Por ello, aclaró, “el reclamo es unánime a Nación, no es de CampoLimpio sino de todas las provincias”, ya que permitiría “fiscalizar de manera digital quienes están devolviendo y quienes no”.
Actualmente son 20 las provincias donde se aplica el sistema de recuperación de envases vacíos, esquema que “en los próximos dos años va a tener su madurez completa” dijo Medina, con el despliegue total en algunos distritos como Santa Fe y Santiago del Estero, donde la adhesión es reciente y aún falta instalar los CAT. Con eso, remarcó, “ya estaríamos en condiciones de tener todo el sistema desplegado en el país y en este momento es necesario el sistema de trazabilidad”.
Al respecto, adelantó que -a diferencia de lo que ocurre con el gobierno nacional- con los ministerios santafesinos de Ambiente y Producción “venimos con muy buena coordinación”. Eso les permitió, “avanzar más rápido que con otras provincias, sobre todo con los pedidos de impacto ambiental para la instalación de los CAT”.
En ese sentido, anticipó que para fin de año estarán listos los primeros dos CAT en la provincia, uno en Santa Teresa (departamento Constitución) y otro en Pilar (Las Colonias). Mientras que habría otros dos más en los primeros meses de 2025, uno en Avellaneda (General Obligado) y otro en Armstrong (Belgrano). “Es el despliegue territorial que definimos con la provincia, para ser equitativo entre norte, centro y sur”, indicó. Y adelantó que el esquema luego será reforzado en una segunda etapa, con más CAT’s en todo el territorio.
Así, dijo Medina, en la provincia “estaríamos cumpliendo con la primera etapa”. Y anticipó que, durante el año próximo, se implementaría la segunda etapa del plan con 5 CAT’s más. “Probablemente estemos terminando 2025 con 8 a 10 Centros”.
A modo de balance, tras un año de implementación en Santa Fe, Medina remarcó que se realizaron -junto a municipios, comunas y entidades gremiales del sector, Colegio de Ingenieros Agrónomos e INTA- 77 campañas itinerantes de recolección de envases vacíos, con una inversión superior a $ 500 millones sólo en logística; sin contar la construcción de los CAT. También resaltó el operativo en Perez, donde incautaron “más de 60.000 kilos de plásticos, es muchísimo; es el más alto de todos los que hubo en el país”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.