Domingo 29.9.2024
/Última actualización 16:06
Andrea Sarnari se convirtió en la primera mujer en presidir la Federación Agraria Argentina (FAA) tras ser elegida durante el 110° Congreso Anual de la entidad que concluyó este viernes en Rosario. Sarnari, productora agropecuaria de Bolívar y abogada especializada en derecho agrario, también será la primera mujer en integrar la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, que agrupa a las principales organizaciones rurales del país, como la Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro.
En su discurso de apertura, Sarnari llamó a "generar entusiasmo" entre los productores para superar las dificultades que enfrenta el sector, como la elevada carga impositiva y la falta de apoyo estatal. "Quiero que entre todos generemos entusiasmo, porque para las malas ya tenemos lo que nos pasa cotidianamente como productores. Estamos en un momento que no es fácil seguir siendo productor", afirmó.
Además, propuso que el país debe planificar estratégicamente el futuro del sector agropecuario. "Tenemos que pensar para adelante, proyectar, planificar estratégicamente. Qué país queremos, qué sujetos somos, para qué hacemos lo que hacemos", expresó.
Sarnari, quien trabaja en un campo mixto de agricultura y ganadería junto a su familia en Bolívar, destacó la importancia del trabajo constante en la militancia agraria: "El trabajo de hormiga da resultado. Sigamos siendo productores con nuestro trabajo cotidiano, eso nos va a dar fortaleza", enfatizó.
Sarnari fue elegida para presidir la Federación durante el 110° Congreso Anual de la entidad. Su mandato será hasta 2025.La nueva Comisión Directiva de la FAA también cuenta con José Luis Volando, de James Craik, como vicepresidente primero y Claudio Angeleri, de 25 de Mayo, como vicepresidente segundo. El mandato de las nuevas autoridades se extenderá hasta el próximo Congreso Anual en 2025. Además, Elvio Guía y Pánfilo Ayala fueron elegidos como síndicos titular y suplente, respectivamente.
El Congreso Anual fue también un momento de homenaje para Carlos Achetoni, quien falleció trágicamente en un accidente automovilístico mientras ejercía la presidencia de la entidad. Sarnari, al recibir el apoyo de los delegados de todo el país, agradeció a su familia y a los compañeros que la acompañaron en su militancia a lo largo de los años, destacando el papel de la renovación generacional dentro de la Federación Agraria.