El trigo presenta distintas etapas fenológicas. Las trampas para el picudo algodonero con algunos ejemplares, mientras crece más de 5.000 hectáreas el área destinada a girasol.
Las condiciones climáticas de la semana comenzaron con precipitaciones de irregular distribución geográfica y montos pluviométricos, dicho pronóstico de inestabilidad en el inicio del período se concretó el 21 del corriente mes, cuando se alcanzó un acumulado de agua caída.
A posteriori, jornadas soleadas, despejadas, temperaturas diarias bajas, secuencia de heladas y dispares porcentajes de humedad ambiente. Aspectos que se mantuvieron hasta el final del intervalo y regularon el ritmo de las actividades agrícolas en el movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección, del último de los cultivos de la campaña gruesa 2023/2024, el algodón, fue muy lento y en el área específica, alcanzó hasta el 99%, del total; la implantación de girasol, en el centro-norte santafesino, zona por excelencia de la oleaginosa, se mantuvo el ritmo inicial, particularmente en los departamentos General Obligado, norte de San Javier, Vera y norte de San Justo, en los lotes con adecuada humedad en los horizontes superficiales de los suelos pero, en otros sectores, con menor contenido, se avanzó a la espera de las precipitaciones pronosticadas para el próximo período. Se logró un adelanto de implantación del 48 al 50 %.
Crece el área con girasol
Se estimó una intención de siembra para la nueva campaña de cosecha gruesa 2024/2025, de alrededor de 138.000 ha aproximadamente, con un incremento del 4 % en comparación a la del año anterior; la siembra de maíz temprano, comenzó en algunos lotes de los departamentos del centro-norte santafesino, General Obligado y Las Colonias, inició así su ciclo, con más interrogantes que expectativas, situación que debería monitorearse detalladamente.
Se realizaron las siguientes labores culturales: cosecha de algodón, siembra de girasol, siembra de maíz temprano, aplicación de herbicidas e insecticidas, roturación de rastrojos de algodón, preparación de suelos para futuras siembras, aplicación de fertilizantes nitrogenados en trigales y tareas de seguimiento, control o evaluación.
Las fichas a Santa Rosa
Para el lapso comprendido entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre del corriente, los pronósticos prevén desde su comienzo, parcialmente nublado, jornadas soleadas, despejado, buen tiempo y estabilidad climática. Condición que cambiaría a mediados del viernes 30, con aumento de la nubosidad a totalmente cubierto, inestabilidad, altas probabilidades de precipitaciones de dispares intensidades e irregular distribución geográfica. Situación que variaría a mediados del domingo 1 de septiembre a estabilidad climática, alguna nubosidad, días con sol y temperaturas diarias medias a bajas, condiciones que se mantendrían hasta el final del período. Las temperaturas más bajas fluctuarían entre mínimas de 4 a 15 ºC y las máximas, desde 13 a 27 ºC.
Algodón con retraso
En el sector oeste algodonero, las condiciones climáticas registradas al inicio de la semana, elevada humedad y precipitaciones débiles, retrasaron el proceso de recolección de la oleaginosa. Con respecto a los rendimientos, los mismos fueron similares a los de las semanas anteriores, donde el retraso de la cosecha y las condiciones ambientales que atravesó el cultivo, afectaron la calidad de la fibra y el rendimiento.
El número de picudos se redujo, pero el monitoreo y el control de las trampas debería realizarse diariamente para el cumplimiento efectivo de las tareas necesarias y obligatorias, que impedirían la aparición de dicha plaga. Además, de la destrucción de los rastrojos, que aseguraría la muerte de las plantas y también impediría su proliferación.
La cosecha mostró en el: sector este, el 100 % de avance, un intersemanal de 4 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 - 1.400 kg/ha, mínimos de 600 – 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha, proceso finalizado.
En el sector oeste, el 98 % de avance, un intersemanal de 3 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 – 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha. Se observó el siguiente estado fenológico: M "maduración", en Madurez fisiológica.
Y el trigo va
Las particularidades climáticas de la semana, tales como los bajos montos de las precipitaciones registradas en gran parte del área de estudio y las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, favorecieron nuevamente a los trigales, en desarrollo vegetativo o macollaje. Pero, en zonas donde no llovió, se observaron síntomas de déficit hídrico como amarillamiento foliar.
Los lotes sembrados en la última etapa de la ventana de implantación, fines de junio o principios de julio, fueron los que presentaron menor desarrollo vegetativo de las plantas pero, manifestaron una leve recuperación.
Los cultivares se encontraron en un 85 % en estado bueno, muy bueno o excelente y el 15 % restante, desde levemente regular a regular. Sin inconvenientes, ni la presencia de plagas pero, se censaron algunos ejemplares de pulgones que se controlaron rápida y efectivamente.
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, se constató menor disponibilidad de agua útil en los primeros 5 a 7 cm de los perfiles de los suelos - cama de siembra – según zona, pero en profundidad, se detectó mayor contenido.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron y regularon la toma de decisiones, a lo largo del ciclo de la cosecha fina 2024, que hasta la fecha marchó bajo óptimos índices pero, también modificarían y determinarían las planificaciones de la campaña de la cosecha gruesa 2024 – 2025.