Aumenta la superficie de trigo a pesar de la falta de humedad en algunas zonas
El desecamiento en la capa arable frenó la siembra del cereal en algunas áreas del centro norte provincial. Sin embargo, la humedad en profundidad animó a los productores a aumentar la superficie respecto del año pasado. El avance de las labores alcanzó al 84 % del área proyectada.
Aumenta la superficie de trigo a pesar de la falta de humedad en algunas zonas
La siembra de trigo en el centro norte santafesino comenzó a ralentizarse durante la última semana debido a la falta de humedad en la capa arable de los campos, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. "En ciertas zonas, el menor contenido de agua útil en la cama de siembra ralentizó la implantación", explicó Rubén Walter, Director Técnico del SEA. Esta situación se notó especialmente en los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal
Las condiciones climáticas de la semana fueron estables, con bancos de niebla, neblinas y elevados porcentajes de humedad ambiente, temperaturas medias bajas y algunas heladas. Estas condiciones afectaron el ritmo de las actividades agrícolas, especialmente la recolección de los cultivos de la campaña gruesa. En maíz tardío se alcanzó el 80 % de la superficie y en algodón el 50 %, según el SEA.
El informe detalla que la siembra de trigo alcanzó el 84 % del total proyectado, lo que representa aproximadamente 390.600 hectáreas. Sin embargo, en algunas áreas las tareas se suspendieron hasta que las condiciones mejoren. "La dinámica de los escenarios ambientales y los múltiples factores actuantes condicionaron la toma de decisiones finales", afirma el reporte.
En contraste, en el departamento San Martín, la siembra de trigo ya se completó con un incremento significativo de superficie respecto al año pasado. "El perfil lo tenemos muy bien cargado y los lotes que se iban secando arriba, clavamos más la cuchilla y poníamos la semilla más abajo", comentó el ingeniero agrónomo Pablo Ponzio.
Al respecto, indicó que en profundidad midieron desde 170 mm hasta 320 mm de humedad, "así que estamos muy bien". Por este motivo la siembra fue mayor a lo planificado. "Los productores se animaron y sembraron un 30 % o 40 % más. Un cliente, por ejemplo, tenía planificado sembrar 4.000 hectáreas de trigo y terminó sembrando 6.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 50 %", añadió.
El pronóstico para la semana del 3 al 9 de julio prevé estabilidad climática, con posibles precipitaciones en los tres departamentos del norte santafesino. Las temperaturas diarias bajas y las altas probabilidades de nuevas heladas podrían influir en las actividades agrícolas.