Desde el sector advierten que las retenciones agravan la situación de un producto afectado negativamente por los elevadísimos valores de arrendamiento, y por la sequía, que castigó al cultivo de manera particular.
"Estamos bastante sorprendidos y preocupados por el efecto de esta medida y de esta magnitud", dice Diego Yabes, presidente de la Cámara Argentina del Maní, a Campolitoral. "El 15 % de DEX es el mayor valor en la historia de las retenciones, que nos saca de la posibilidad de tener algún tipo de rentabilidad. Es un número desproporcionado", agrega.
Según el productor, se trata de una cadena que exporta unos U$S 1.000 millones anuales, por lo que serían unos 150 millones. "Más allá de la devaluación, nuestros costos están dolarizados", lamentó.
Cadena manisera
El maní argentino es un alimento de alta calidad y con alto agregado de valor, que genera trabajo y desarrollo económico en el territorio regional donde se siembra, procesa y comercializa, ubicándose actualmente su zona industrial mayormente en la Provincia de Córdoba y que reúne todas las características para calificarla como economía regional. Actualmente, el proceso industrial se realiza en más de 30 localidades, constituyendo la base principal del empleo de estos pueblos (12.000 puestos de trabajo directos e indirectos).
Según comunicaron desde la Cámara Argentina del Maní, tratándose de una economía regional fuertemente orientada a la exportación (más del 90% de las ventas son en el exterior), "el maní mantiene la necesidad vital de ser exento de impuestos como los derechos de exportación y otros, que constituyen un grave obstáculo a su competitividad internacional y tienen solamente un fundamento de recaudación y no de control o regulador de precios del mercado interno".
Además, remarcaron que la situación económica del sector en 2023 es "extremadamente grave": por un lado, el costo del producto es afectado negativamente por los elevadísimos valores de arrendamiento de los lotes en la siembra 2022, como consecuencia del aumento del precio de commodities luego del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por otra parte, la sequía de este año ha afectado el maní de manera particular, reduciendo el rinde promedio de casi el 30% y con un área sembrada reducida un 10% aproximadamente.
"En el pasado hemos podido observar el efecto desastroso de los derechos de exportación sobre la competitividad internacional de nuestro sector. En los mercados donde la calidad del producto y del servicio son los elementos competitivos más importantes, por ejemplo, los países de la Unión Europea y el Reino Unido, pudimos mantener nuestra cuota de mercado. Sin embargo, en países donde los compradores son más sensibles al precio, como en el caso de Rusia, Ucrania y Argelia, la introducción de los derechos de exportación ha coincidido con una pérdida de cuotas de mercado en favor de Brasil, nuestro competidor que no cuenta con impuestos sobre las exportaciones", criticaron.