Luces de alerta en la ganadería: el stock de vientres sigue sin recuperarse
Según un reciente informe del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, 2024 cerró con una nueva caída en el stock de vientres, estimada entre 500.000 y 800.000 cabezas menos que el año anterior
La situación recuerda los niveles críticos alcanzados durante 2008 y 2009, cuando una sequía severa llevó a la pérdida de más de 10 millones de cabezas del stock total.
La recuperación del stock ganadero sigue siendo un desafío para el sector. Según el último reporte de Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, 2024 concluyó con una nueva caída en el stock de vientres productivos, estimada entre 500.000 y 800.000 cabezas menos en comparación con 2023.
El informe detalla que, de los 13,9 millones de bovinos faenados durante el año pasado, alrededor del 48% correspondieron a hembras, una cifra cercana a la registrada en 2023, cuando la sequía impactó fuertemente en el sector.
La falta de recuperación de vientres productivos genera una mayor exposición del sector ante variables climáticas adversas.
Esta proporción, que incluye tanto vacas como vaquillonas, pone en evidencia una alta presión sobre el rodeo reproductivo, dificultando la reposición necesaria para sostener el crecimiento del stock.
Además, el reporte resalta que, a pesar de una ligera mejora esperada en los porcentajes de parición y destete, la falta de recuperación de vientres productivos genera una mayor exposición del sector ante variables climáticas adversas.
Datos del SENASA
Según estimaciones basadas en datos del SENASA, el stock de vientres al 31 de diciembre de 2024 podría situarse entre 500.000 y 800.000 cabezas por debajo del registrado al cierre de 2023.
La situación recuerda los niveles críticos alcanzados durante 2008 y 2009, cuando una sequía severa llevó a la pérdida de más de 10 millones de cabezas del stock total.
Si bien las condiciones actuales no son tan extremas, el desafío de recomponer el stock de hembras continúa siendo prioritario para garantizar un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo.
1,72 millones Son los bovinos alojados en feedlots
De acuerdo con los datos publicados por el SENASA, el stock de animales reportado por los feedlots a inicios de este mes totalizaba 1.720.537 cabezas, lo que representa un aumento del 2% respecto al stock reportado en enero del año pasado y marca un nuevo máximo histórico para este mes.
El stock de animales reportado por los feedlots a inicios de este mes totalizaba 1.720.537 cabezas.
Según la misma estadística, durante diciembre se registró un incremento del 53% en el ingreso de animales, alcanzando un total de 411.134 cabezas, mientras que los egresos aumentaron un 14%, sumando 463.273 animales. Aun así, el Índice de Reposición (IRF) fue del 0,89, lo que determinó una disminución del 2% en el stock final de animales en comparación con el mes anterior.
El mayor vaciamiento respecto al mes pasado se observó en novillos y vaquillonas, cuyas existencias cayeron un 10%.
+2,3% Es la suba promedio del índice internacional de precios en 2024
El Índice de Precios de la carne que elabora la FAO se situó en diciembre en un promedio de 119,0 puntos. Luego de tres meses de descensos consecutivos, el índice mostró una mejora del 0,4% comparado con noviembre y se ubicó un 7,1% por encima de su valor correspondiente hace un año.
El Índice de Precios de la carne que elabora la FAO se situó en diciembre en un promedio de 119,0 puntos
Asimismo, los precios internacionales de la carne de ovino aumentaron un 1,6%. En cambio, los precios de la carne de porcino disminuyeron un 1,3% mientras que, en aves de corral, los precios de diciembre registraron un ligero descenso del 0,5% mensual. En 2024 en su conjunto, el índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 117,2 puntos, 3,1 puntos (un 2,7 %) más que en 2023.
Este incremento fue impulsado por una sólida demanda de importaciones de los principales países importadores de carne, en un contexto de menor crecimiento de la producción mundial. Esto resultó en precios medios más altos de la carne de bovino, ovino y de aves de corral, mientras que los precios medios de la carne de porcino disminuyeron, impulsados por una demanda de importaciones moderada, en particular desde China.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.