Miércoles 21.8.2024
/Última actualización 17:38
Martínez Balbis afirma en la nota que el "Búfalo de agua (Búfalos bubalis) convive con el hombre hace más de 5.000 años. Europa (Rumania e Italia entre otros) y Latinoamérica (Colombia, Venezuela, Brasil y obviamente Argentina) han demostrado las bondades del búfalo como productores de carne, leche y hasta el trabajos rurales".
Según el presidente de Cha-For la población bubalina en nuestro país es de 190.260 cabezas. (Corrientes 80.262; Formosa 40.544; Chaco 29.142; Santa Fe 9.878; Entre Ríos 5.895; Misiones 5.299; Buenos Aires 3.484; Santiago del Estero 2.786 y La Pampa 2.351, entre otros), con un total de 1.440 unidades productivas". Por lo tanto, "El búfalo es una alternativa relevante para nuestros productores y merece ser tratado como tal", finaliza la masiva enviado al ministro santafesino.
La población bubalina en nuestro país es de 190.260 cabezas.La Resolución mencionada indica que "Las especies habilitadas para su control son las siguientes Especies Exóticas Invasoras (EEI) y Especies Exóticas Potencialmente Invasoras (EEPI): jabalí o chancho cimarrón (Sus scrofa), ciervo dama (Dama), ciervo axis (Axís axis), ciervo rojo (Cervus elaphus), antílope (Antílope cervicapra), búfalo de agua (Bubalus bubalis), carnero salvaje (Ovís sp.), cabras salvajes (Capra hispánica y Capra sp.) y mouflón (Ovis musimon)". Prohibiendo la instalación de nuevos criaderos, acopios y muestrarios de las mismas.
Contra la obligatoriedad de la trazabilidad
Por otro lado, la entidad del norte argentino, con el aval de los integrantes de la Mesa Directiva, acompañó el criterio de la entidad madre, CRA (Confederación de Sociedades Rurales de la Republica Argentina) en la decisión sobre la no obligatoriedad de la colocación del nuevo sistema de trazabilidad con la colocación del chip de identificación a las haciendas.
Esto también es rechazado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de la provincia del Chaco quienes se muestran, con la gente de Cha-For y CRA, preocupado por la medida de avanzar "por una trazabilidad electrónica obligatoria" tal como quiere el Gobierno Nacional, algo que solo suma costo para los productores y es un gran negocio para los proveedores".
La población bubalina en nuestro país es de 190.260 cabezas."La Trazabilidad es un hecho desde hace mucho tiempo en la Argentina pero ahora quieren transformarla en electrónica para todos los animales aun aquellos que no estén destinados a la exportación", dijo Martínez Balbis; "este paso tiene un costo muy elevado para pequeños y medianos productores que poseen animales para comercialización interna más que nada" agregando que "esa trazabilidad individual termina con las orejas en un tacho en los frigoríficos. Esta obligatoriedad que se quiere imponer, es un absurdo comparable con obligar a que todo el país sea campo exportador" dice un pequeño productor.
A lo que el presidente de Cha-For agrega "nosotros apoyamos un cambio pero parece que los burócratas y lobbystas llevan las de ganar. Quiero ver cómo y quienes lo van a llevar a la práctica y cuantos medianos chicos van a seguir soportando el lazo en el cogote, en una situación límite que en cualquier momentos nos hace abandonar nuestra fuentes de trabajo".
Por último, el ruralista lamentó que "nos están acostando 'con buenos modos' y las reuniones son' para la foto', Esa trazabilidad debe ser voluntaria para aquellos que les interese el negocio exportador".