Tras varios años trabajando juntos, los integrantes de la cadena de producción y comercialización de legumbres de Santa Fe se constituirán como Asociación Civil con el objetivo de darle mayor impulso al sector.
El órgano, está compuesto por más de 30 productores, empresas líderes e instituciones de apoyo técnico, científico y comercial. El mes próximo, en el INTA Oliveros, se realizará la asamblea constitutiva y la firma del estatuto.
Tras varios años trabajando juntos, los integrantes de la cadena de producción y comercialización de legumbres de Santa Fe se constituirán como Asociación Civil con el objetivo de darle mayor impulso al sector.
Este jueves 10 de agosto, se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario la firma de la carta de intención para constituir la Mesa de Legumbres de Santa Fe. El órgano, que tendrá sede física en las instalaciones de la entidad rosarina, está compuesto por más de 30 productores, empresas líderes e instituciones de apoyo técnico, científico y comercial. El paso siguiente, será la Asamblea Constitutiva que tendrá lugar el 8 de septiembre en el INTA Oliveros, Santa Fe.
Sus integrantes vienen trabajando activamente en el desarrollo del sector, promoviendo espacios de generación de conocimientos, tanto en el ámbito público como privado; visibilizando la importancia de la cadena de valor en la provincia, así como los beneficios que genera para las economías regionales, la sostenibilidad en materia agronómica y el desarrollo económico del país.
La Mesa está compuesta por la BCR, el gobierno provincial, productores, comercializadores y exportadores legumbreros de toda la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario. La BCR fue designada como sede central de la futura Asociación Civil Mesa de Legumbres de Santa Fe.
En Argentina, uno de los principales países exportadores de legumbres, se vislumbra un prometedor potencial para el sector. Aunque el consumo per cápita de legumbres en el país fue de 800 gramos en 2020, se espera que esta cifra aumente debido a los beneficios para la salud y a la creciente incorporación de estos alimentos en la dieta diaria. Además, se proyecta un aumento en la demanda mundial impulsada por el incremento en el consumo de legumbres en Asia.
Uno de los especialistas de INTA, el ingeniero agrónomo de la AER Arroyo Seco Gabriel Prieto destacó a Campolitoral que "en Argentina las legumbres tuvieron un desarrollo muy importante en los últimos años". Y remarcó la importancia de las leguminosas -por ejemplo lenteja o arveja- para la mitigación del cambio climático, ya que al fijar nitrógeno en el suelo "en cierta medida reducen la necesidad de usar fertilizantes nitrogenados, que tiene una relación directa con la emisión de carbono". También valoró especialmente la integración de productores en la Mesa: "eso es lo más interesante de todo, que formen parte".
Durante la ceremonia en la Bolsa de Comercio de Roario, estuvieron en el estrado el titular de la entidad Miguel Simioni, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, German Burcher; la secretaria de Agroalimentos de la provincia, Maria Eugenia Carrizo y la coordinadora de la Mesa de Legumbres, Bernarda Vuegen, Mientras el Vicepresidente del SENASA, Rodolfo César Acerbi, junto a autoridades de la entidad participaron de manera virtual.
En ese contexto, Simioni reafirmó el compromiso de la entidad en la conformación de mercados institucionalizados, tanto para su expansión en Argentina como para su posicionamiento a nivel global: "La formalización de esta Mesa nos empuja, ayuda y nos motiva a seguir trabajando en semillas, fitosanitarios, precio de referencia y estándares de calidad. Que todo eso funcione en la Bolsa de Comercio de Rosario es un trabajo en conjunto que debemos hacer para fortalecer una mayor y mejor producción de legumbres".
"Estamos abordando los temas que hacen a toda la cadena productiva, desde el consenso, las discusiones y con un norte muy claro: incrementar la producción, mejorar la calidad y mejorar cuestiones tecnológicas en los procesos industriales", detalló Costamagna, quien celebró el nivel de integración y trabajo conjunto de todos los actores que conforman el espacio.
Por su parte, Ingrid Sterner, de la firma Ronalb, subrayó: "Este espacio ha pasado por diferentes gestiones políticas y ha continuado su funcionamiento, lo que denota la importancia que tiene para la provincia. A lo largo del tiempo, también las problemáticas han cambiado, lo que nos habla de la evolución que ha tenido el sector y de la capacidad de la Mesa de adaptarse a esos cambios".
En esa misma línea, agregó que "la Mesa representa un lugar donde nos podemos encontrar cara a cara con el otro; dentro del sector productivo muchas veces tenemos un problema que está en el otro y no sabemos como llegar para solucionarlo y, en ese sentido, la Mesa facilita mucho la resolución de inconvenientes, porque nos permite diseñar estrategias y llevarlas a cabo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.