Amplificagro consultó a casi un millar de productores de todo el país sobre el estado de los caminos, las causas, las responsabilidades y la forma en que debieran administrarse.
Amplificagro consultó a casi un millar de productores de todo el país sobre el estado de los caminos, las causas, las responsabilidades y la forma en que debieran administrarse.
Un sondeo entre productores agropecuarios sobre el estado de los caminos rurales en Argentina revela un gran descontento por el gran deterioro que presentan, situación de la que casi exclusivamente responsabilizan a las gestiones gubernamentales, sean provinciales o municipales.
Durante la última semana de mayo, la consultora Amplificagro encuestó 916 empresarios o responsables de establecimientos grandes, medianos y chicos, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.
Entre las principales conclusiones, se indicó que un 60% consideró que el estado de los caminos rurales de su distrito es "malo" (24.3%) o "muy malo" (35.7%). Mientras que sólo un 15.2% evaluó entre "bueno" (11.6%) y "muy bueno" (3.6%). El mayor descontento se detecta en las jurisdicciones bonaerenses, donde el descontento alcanza al 65%, mientras en el resto de la Región Pampeana esa calificación llega al 48%.
El otro dato saliente es que resultó casi unánime la idea de que la razón del mal estado de los caminos rurales obedece a una mala gestión estatal. El 88.1% opinó en ese sentido, mientras un 10% consideró que se debe a la "falta de recursos".
La encuesta también preguntó sobre los principales cuestiones municipales o comunales que impactan en el estado de los caminos. El 77.2% declaró "falta de mantenimiento"; el 36.7% que los mismos están "debajo de la cota"; un 34.1% observó "cunetas sucias"; un 33.7% dijo "falta de alcantarillas"; 32.4% señaló "inundación o encharcamiento"; y 17.9% respondió "erosión".
Asimismo, en relación a las gestiones locales, se preguntó el nivel de satisfacción respecto del uso que dan los gobiernos locales de los fondos recaudado por Tasa Vial. Aquí también predomina una evaluación marcadamente negativa, con un 76% que respondió entre "totalmente" y "bastante" insatisfecho. Mientras que sólo 8.9% opinó lo opuesto (totalmente o bastante satisfecho).
Entre las actividades que los encuestados consideraron más perjudicadas por el estado de los caminos, el 88% dijo "producción"; 59.6%, arraigo; 54.2%, educación; 30.4%, salud; 26.7%, emergencia; 22.8% "comercial" y 4.3% señaló "turismo".
Sobre el nivel de compromiso de los gobiernos para mantener los caminos en condiciones, los consultados tuvieron una evaluación más negativa sobre las provincias que respecto de municipios y comunas, aunque en ambos casos la percepción es marcadamente negativa. Respecto la gestión provincial el 84.9% respondió "nada o poco" compromiso, mientras al gobierno comunal el 71.1% de los consultados los calificó de ese modo.
La encuesta también consultó por el sistema que consideran mejor para administrar el mantenimiento de los caminos. El 47.6% señaló al "consorcio" caminero, 20.3% a la "comisión vial", 11.4% al municipio, 5.4% a la cooperativa y 2.2% un fideicomiso.