Campolitoral | campo@ellitoral.com
Tras la pérdida de la carga, vecinos del lugar comenzaron a llevarse la carne. Sin embargo, desde la Agencia de Seguridad Alimentaria aseguran que no es recomendable consumir las medias reses por “riesgo de contaminación”.
Campolitoral | campo@ellitoral.com
Este jueves por la mañana, un camión oriundo de la provincia de Entre Ríos tuvo inconvenientes en su acoplado y perdió parte de la carga (media reses de cerdo) en la Ruta Nacional 168, a pocos kilómetros del ingreso a la ciudad de Santa Fe.
El incidente tuvo lugar pasando La Guardia, mano a la capital santafesina, pasadas las 7 de este jueves. Se sospecha que el transporte, que llevaba unas 450 medias reses, perdió el control del acoplado y la carga quedó desparramada en la cinta asfáltica.
Momentos después, vecinos de la zona se acercaron y comenzaron a llevarse la carne que estaba en el suelo, transportándola en motos, bicicletas y autos.
Aparentemente, la Policía Vial de Santa Fe y Gendarmería Nacional luego de iniciado un operativo de tránsito, permitieron que la población se llevara la carne para consumo.
En comunicación con El Litoral, el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Eduardo Elizalde, aseguró que no es recomendable el consumo de la carne de cerdo que estuvo en contacto con la cinta asfáltica por riesgo de contaminación.
“El origen de la carne no es el problema, porque provenían de un frigorífico y se descarta el riesgo de triquinosis. Sin embargo, al haber estado la carne en contacto con el asfalto, hay riesgo de contaminación por microorganismos presentes en la tierra”, aseguró.
Los trastornos a la salud que pueden provocar el consumo de carne contaminada pueden ser desde un malestar hasta patologías más graves como el Síndrome Urémico Hemolítico provocado por la presencia de la bacteria Escherichia Coli, explicó Elizalde y resaltó que “en los frigoríficos se hacen ‘hisopados de superficie’ para constatar que no haya contaminantes y por lo que vi en las imágenes la gente se llevaba las medias reses en el baúl del auto en contacto con cualquier cosa”.