Este martes, durante la inauguración del Centro de Exposiciones y Remates de la Asociación Argentina de Angus en el Mercado Agro Ganadero (MAG) de Cañuelas, en el marco de la "Expo Angus de Primavera", el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, se refirió a las especulaciones que generó el presupuesto nacional 2025, presentado por el presidente Javier Milei en el Congreso. El documento incluyó un aumento de más del 100% en la recaudación por Derechos de Exportación (DEX), más conocidas como "retenciones", lo que despertó inquietud en el sector agropecuario.
Mirá tambiénLas retenciones siguen, pero ¿cómo haría el gobierno para duplicar la recaudación sin subirlas?Iraeta, ante la consulta de un grupo de periodistas sobre la continuidad del impuesto, confirmó que aún no es posible establecer una fecha para su eliminación o reducción. "Eso ya lo explicó el ministro de Economía: hasta que no solucionemos la macro y no estén ordenadas las variables de tipo de cambio, emisión monetaria y deuda, tenemos que esperar", afirmó. Además, agregó: "tenemos que alcanzar el equilibrio fiscal para poder empezar a bajar los impuestos"; y aclaró que no podía brindar precisiones sobre cuándo se vería esa disminución. "Eso es lo que va a hacer el gobierno; una vez que alcancemos el orden fiscal, se van a bajar los impuestos, eso ya lo dijo el presidente", remarcó.
Medidas para el sector ganadero
En relación a las políticas específicas para la ganadería, Iraeta destacó las acciones que el gobierno ha implementado para favorecer al sector, como la reciente eliminación de retenciones a las vacas y la reducción del 25% para todas las proteínas animales. "Nosotros consideramos que la solución es con el campo y con la ganadería, entonces las medidas que podemos tomar las vamos tomando", señaló, y enfatizó: "Vamos haciendo lo que podemos en el camino de recuperar la productividad del campo para que vuelva a ser una estrella en la Argentina".
Impuesto PAÍS y perspectivas para la siembra
Iraeta también se refirió al Impuesto PAÍS, gravamen que se aplica a la importación de insumos. Al respecto, afirmó que "teóricamente cae a fines de 2024". En cuanto al uso de fertilizantes y las condiciones para la siembra, destacó la necesidad de lluvias en las zonas productivas que están sufriendo sequía. "Estamos en un ambiente de precios internacionales complejos, no solo para nosotros, sino para todo el mundo. Esperemos que llueva en las zonas donde no está lloviendo, y creo que una vez que eso ocurra vamos a ir a la normalidad en la siembra", explicó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.