Milei presidente: el mensaje del campo y las primeras demandas del sector
A minutos de conocerse el resultado del balotaje, los cuatro titulares de las entidades madre se expresaron para saludar al vencedor y poner al campo al servicio de la recuperación económica. Además de abogar por el diálogo y el consenso, plantearon a la futura administración las prioridades para liberar las fuerzas productivas.
Milei presidente: el mensaje del campo y las primeras demandas del sector
Los cuatro presidentes de las entidades madre del agro argentino que conforman la Mesa de Enlace, se pronunciaron tras la elección de Javier Milei como nuevo presidente de los argentinos y remarcaron el rol del campo para iniciar el camino de la recuperación económica del país.
A minutos de conocerse los resultados del balotaje, en el que el liberal libertario se impuso sobre el oficialista Sergio Massa, el santafesino Carlos Castagnani, flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) festejó la realización de los comicios: "tenemos que estar todos festejando, hoy ganó la democracia".
Respecto del sector agropecuario, reiteró el mensaje que sostuvieron durante las elecciones: "la producción necesita un diálogo franco, abierto, para ir trazando las nuevas políticas para nuestra actividad, que son a largo plazo". En tal sentido, marcó dos puntos prioritarios: "la parte tributaria y de infraestructura".
El venadense también aspiró a que "el nuevo presidente convoque al sector lo antes posible, para sentarnos en esa mesa", en busca de "las medidas necesarias para salir de esta situación difícil que está viviendo nuestro país".
Desde el sector cooperativo, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, sobre el inicio de esta nueva etapa política sostuvo: "esperemos lleve el bienestar al conjunto de los argentinos". Y deseó que sea un tiempo en el que "se refuerce la unidad y la búsqueda de consensos; y que podamos contar con los cambios que el campo y nuestras cooperativas necesitan para generar más trabajo genuino".
Asimismo, Laucirica saludó al presidente electo y le deseó "el mayor de los éxitos, porque eso va a redundar en el beneficio y bienestar de la sociedad argentina en su conjunto".
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, difundió un mensaje en el que valora el acto democrático y anticipa que "el nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales".
El ruralista hizo un repaso de las dificultades que ha venido sufriendo el agro: mercados intervenidos, cuotificación de exportaciones, distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva, aspectos que derivaron en que la "producción está estancada".
"Habrá que generar las condiciones de inversión, en el marco del fortalecimiento de la seguridad jurídica y confianza, y un aumento de la competitividad a través de una baja del costo argentino, y los impuestos distorsivos a la producción", enumeró.
Siguiendo esa línea, Pino consideró que "la inversión privada se convertirá en el motor del desarrollo, para absorber gradualmente, el empleo público improductivo".
Finalmente, el presidente de la rural prometió: "trabajaremos codo a codo para que el nuevo Presidente pueda encaminar la falta de oportunidades que tienen muchos argentinos y que los productores podamos recuperar la confianza para producir".
Por último, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, felicitó a Milei y su equipo y se puso a disposición "para aportar y trabajar en sacar adelante a nuestro país todos juntos".
El federado consideró que la profundidad de los problemas que sufre el país requiere de "amplios apoyos y consensos, por lo que esperamos poder aportar desde nuestro sector".
También se refirió a la transición, hasta que el presidente electo asuma el 10 de diciembre. "Esperamos que en estos días que quedan del gobierno que concluye, puedan articularse quienes se van con quienes llegan, para hacer una transición ordenada y no aumentar las complicaciones que ya tenemos".
Concluyó Achetoni, remarcando que "los argentinos se expresaron, esperemos que los políticos estén a la altura de lo que se les pidió". Ahora, concluídos "tantos meses de campañas e internas", dijo, "es tiempo de trabajar para sacar adelante a la Argentina".