La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) expresó su rotundo rechazo al proyecto legislativo -impulsado por el oficialismo- que busca modificar la Ley Provincial 8896 de "Contribución de Mejoras". La iniciativa, presentada en la Cámara de Senadores el 26 de julio, propone que los productores agropecuarios contribuyan con parte del gasto en la reparación y mejora de caminos rurales. El proyecto, que recibió una preferencia para la próxima sesión en comisiones, declara la emergencia vial en la provincia y sugiere cambios importantes en la legislación vigente desde 1981.
Entre los aspectos más relevantes, se plantea que los inmuebles beneficiados con la construcción o mejora de caminos pavimentados, incluyendo reparaciones y repavimentaciones, quedarán gravados por el régimen de contribución de mejoras. El artículo 2 de la ley establece que "cuando la Dirección Nacional de Vialidad o la Dirección Provincial de Vialidad construyan caminos pavimentados o mejorados, los inmuebles ubicados dentro de la zona contributiva quedarán gravados". Además, el artículo 6 estipula que "el aporte a cargo del contribuyente será como mínimo del 10% del costo total de la obra", con un tope del 33% del valor real del inmueble beneficiado.
Mirá tambiénEn el Senado santafesino
impulsan un proyecto de
Ley de Emergencia VialEl proyecto, que lleva las firmas de los senadores Esteban Motta, Leticia Di Gregorio, Felipe Michlig, Leonardo Diana, Germán Giacomino, Joaquín Gramajo, Ciro Seisas, Orfilio Marcón, German Baumgartner, Rodrigo Borla y Pablo Verdecchia, fundamenta la necesidad de la emergencia vial argumentando que "la red vial provincial, como la nacional que atraviesa nuestra provincia, se encuentran profundamente deterioradas". Los legisladores sostienen que "si bien este gobierno desde su inicio ha gestionado intensamente ante las autoridades nacionales por el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades en materia vial, lo cierto y concreto es que el Estado Nacional se ha desentendido".
Frente a esta propuesta, Carsfe emitió un comunicado en el que manifestó su oposición de manera contundente. "El Consejo de Carsfe, reunido el 2/8/2024 en Santa Fe, por unanimidad y en representación de los productores agropecuarios de la provincia, rechaza cualquier intento de aumento recaudatorio", afirmó la entidad. Según el parte, la implementación de esta ley "generará en la producción primaria la obligación de ponerse al hombro toda la infraestructura no realizada en la provincia durante los últimos 25 años".
La confederación expresó que, mientras el gobierno nacional pide paciencia para la reducción de impuestos, los legisladores provinciales intentan imponer una nueva carga. "Esto no hace más que asfixiar a un sector que no tiene más aire para soportar", señaló Carsfe. Con una contundente declaración, la entidad concluyó: "¿Más impuestos? Por supuesto que NO!!".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.