La niña sigue, a pesar de las señales de debilitamiento
A mediados de junio, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se mantienen por debajo del promedio, aumentando ligeramente.
Las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña,
16:28
Similar al pronóstico oficial más reciente (IRI ENSO Outlook) emitido el 9 de junio de 2022, el pronóstico ENSO basado en modelos objetivos pronostica una continuación del evento de La Niña con probabilidad moderada (52% de probabilidad) durante julio-septiembre de 2022, continuando en la primavera y el verano con 51-59 % probabilidad.
A mediados de junio, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centro- riental se mantienen por debajo del promedio, aumentando ligeramente. Las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña, aunque se han debilitado ligeramente.
La mayoría de los modelos numéricos internacionales predicen que se mantendrá el enfriamiento en el nivel de La Niña débil hasta julio-septiembre de 2022, con una probabilidad moderada (52%). El evento frío tiene también una probabilidad similar de continuar hasta el verano.
La probabilidad de que las condiciones La Niña continúen en el periodo enero-marzo 2023 se establecieron en 45%.
Modelos estadísticos: Para julio-septiembre de 2022, todos los modelos estadísticos indican una continuación del evento actual de La Niña .
Modelos dinámicos: Seis modelos indican condiciones ENSO neutrales, mientras que once modelos pronostican una continuación del evento de La Niña en julio-septiembre de 2022, lo que indica un desacuerdo considerable entre los modelos dinámicos.
Proyecciones de temperatura del mar
En el gráfico se pueden ver las proyecciones de temperatura del mar de los pronósticos dinámicos - que en general se consideran más eficientes que los estadísticos-, donde se aprecia la diversidad de resultados y, por lo tanto, la gran incerteza del pronósticos. La eficiencia de las previsiones es normalmente menor en el periodo mayo-agosto.