A raíz de las trabas al comercio exterior que impuso el gobierno nacional, en tan sólo quince días faltaría combustible AVGAS 100LL y UL 91, los dos tipos de aeronaftas importadas que se utilizan para los aviones a pistón, advirtió en un comunicado la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA).
El documento explica que sólo YPF y la firma santafesina Aerogálvez proveen estos dos tipos de aeronaftas importadas. Y que la empresa santafesina no está obteniendo las autorizaciones correspondientes desde la Secretaría de Comercio Interior para comprar el producto en el exterior, motivo por el cual la cámara se solidarizó con su titular Ariel Pérez.
"En la Argentina somos los únicos que traemos aeronafta", sostuvo Pérez y contó que "también va a faltar la AVGAS 100LL". Cabe destacar que la UL91 es de última generación y no emite tetraetilo de plomo, lo cual es ecológica.
Mirá tambiénCréditos con una tasa "más que negativa" para comprar maquinaria en agroactivaEl otro proveedor de este tipo aeronafta es YPF. "A nosotros nos va a faltar porque desde la Secretaría de Comercio no nos aprueban las importaciones", señaló el Titular de Aerogálvez y resaltó que "ya me encadené tres veces en la Secretaría de Comercio, pero ya no da para más".
Es importante resaltar que la empresa provee combustible para aviones agrícolas desde Salta hasta General Roca y tienen el 40% del mercado. "Ese 40% que nosotros aportamos con logística, financiación para toda la campaña no sabemos cómo se van a reemplazar", sostuvo Pérez.
Por otro lado, el titular de Aerogálvez explicó que "debido a la falta de dólares y siempre priorizando a las empresas estatales, los privados terminamos perdiendo" y agregó que "como es un producto de primera necesidad tendría que ser de licencia automática".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.