El Programa Fortalecimiento Productivo Argentino, que lanzó desde Entre Ríos el Ministro de Economía Sergio Massa, destinado a productores porcinos y avícolas, durante un acto en la provincia de Entre Ríos, destinará $3500 millones para compensar con $30.000 la tonelada de alimentación destinada a engorde animal que haya sido adquirida entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre.
El Programa consta de tres componentes, uno destinado a la producción porcina, otro a la aviar y el último a la de huevos, con el objetivo compensar la diferencia de precios que los productores debieron afrontar en la compra de poroto de soja, o sus subproductos o alimento, durante el período que duró la segunda ventana del Programa de Incremento Exportador.
Mirá tambiénPolémica por la pizarra: "Todos tenemos que bajar un cambio"En este sentido, el programa permitirá que:
- Los productores de carne porcina de menos de 1.000 madres reciban una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. Alcanzando al 98% de los productores y las productoras, estableciendo un tope máximo de $5 millones en el monto a compensar.
- Los productores de carne aviar reciban una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. Alcanzando así al 100% de los productores y las productoras sin ningún tope máximo para el monto a compensar.
- Los productores de huevos reciban una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. Alcanzando así al 100% de los productores y las productoras sin ningún tope máximo para el monto a compensar.
Mirá tambiénImpacto sequía: la multimillonaria cifra en dólares que se perderían en este 2023
El cálculo de las toneladas a compensar se realizará considerando:
- El promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor o productora, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio resultante de su past performance en un único pago.
- El promedio mensual de pollos enviados a faena entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor o productora, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.
- El promedio mensual de huevos comercializados entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor o productora, y se compensarán las toneladas necesarias para producir esa cantidad de huevos promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.